El litoral de la Marina Alta se ha convertido en un observatorio excepcional de cetáceos. Si este verano se han avistado ballenas rorcuales nadando frente a las costas de Xàbia, el pasado martes, alrededor de las 11 horas, los técnicos de la Reserva Marina del cabo de Sant Antoni (parque natural del Montgó) tuvieron la suerte de contemplar dos de estos animales, que se prodigan poco por estas latitudes.

Pudieron seguir durante aproximadamente media hora, en el tramo de costa comprendido entre el cabo de Sant Antoni y el cabo de Sant Martí (litoral de Xàbia) a dos ballenas jorobadas o de Yubarta (Megaptera novaengliae). Nadaban rumbo sur, a media milla náutica -unos 900 metros- de la costa.

Los vigilantes de la Reserva Marina llegaron a fotografiarlas cuando realizaban tres espectaculares saltos. Se sorprendieron de la agilidad de estas ballenas, que llegan a pesar unas 40 toneladas. También les impresionó el estruendo, que describieron como "una explosión", al chocar su corpachón contra el mar.

Los testigos de las piruetas de estos gigantes del océano son unos privilegiados. La ballena de Yubarta es una especie protegida desde 1967. En la actualidad, existen menos de 10.000 ejemplares. En los últimos 200 años, sólo se han registrado 15 avistamientos en el Mediterráneo, ya que rara vez se adentra en este mar.

Los expertos de la Reserva Marina del cabo de Sant Antoni indicaron que el extraño avistamiento de ballenas jorobadas en aguas de la Marina Alta coincide con la presencia de bancos de peces de pequeño tamaño de los que podrían alimentarse.

Sí que empieza a ser más frecuente observar en esta franja litoral otra especie de ballena, el rorcual común (Balaenoptera physalus).