Un banco de medusas que la marea llevó hasta el litoral sur de Dénia obligó ayer a cerrar la playa de les Rotes. Los socorristas de Cruz Roja al avistar a los primeros celentéreos izaron la bandera roja y la específica de medusas. A mediodía y a primera hora de la tarde fue cuando se observaron más celentéreos. La prohibición del baño hizo que las atenciones por picadura de medusa apenas fueran unas veinte. Además, el tipo de medusa que esta vez ha llegado a las playas de Dénia no es demasiado urticante. El banco de celentéreos se fue deshaciendo a medida que avanzaba la tarde. Las medusas que alcanzaron la orilla se desintegraron y el resto la marea las arrastró mar adentro. Es previsible que hoy vuelva a ondear la bandera verde en el litoral de les Rotes de Dénia y en sus playas del Trampolí o el Gosset.

La medusa que ha llegado esta vez a la costa de la comarca es de la especie conocida como pelagia o pelágica. Es de tamaño muy pequeño y de picadura apenas urticante. Los socorristas comentaron que sólo las personas que tienen la piel muy sensible sufren escozor y dolor. Para el resto de bañistas, el contacto con estos celentéreos produce algo de comezón, pero pasajera.

Hasta esta semana el actual verano ha sido muy tranquilo en las playas de la comarca. Sin embargo, estos días ha subido la temperatura del agua y ha habido días de moderado temporal. Cuando coinciden ambas circunstancias, es habitual que algún banco de medusas pueda llegar a las playas.

De hecho, esta semana también se han avistado las primeras medusas en el litoral de Xàbia. El domingo ondeó la bandera de medusas en la playa de l'Arenal. Pero también estaba izada la bandera verde. Fuentes de Cruz Roja explicaron que, por precaución al observar la presencia de alguna medusa aislada, se colocó la bandera que alerta de la presencia de estos celentéreos. Además, en la tarde del lunes se izó la bandera de medusas en la playa de la Barraca, y el martes por la mañana esa misma bandera ondeó en la playa de la Granadella. Este verano, los socorristas optan por prevenir antes que curar.