La Guardia Civil sospecha que una patera se ha hundido con todos sus ocupantes tras aparecer ayer frente a la costa de Calp un tercer cadáver cerca de donde fueron rescatados hace dos días los cuerpos sin vida de dos personas de origen magrebí. Fuentes próximas al caso apuntaron que la Guardia Civil baraja que los tres fallecidos viajaran en una embarcación con unos diez inmigrantes que podría haber naufragado hace días cerca de Baleares.

La hipótesis que cobra más fuerza es que todos los inmigrantes hayan perdido la vida y que los cuerpos estén llegando ahora a la costa valenciana arrastrados por la corriente. El sistema de radares SIVE no ha detectado la presencia de ninguna patera en aguas valencianas en los últimos días.

El tercer cadáver fue avistado por un pesquero a unas diez millas de donde aparecieron el miércoles los otros dos en la zona del Cabo de la Nao. El cuerpo, ataviado con ropas oscuras, presentaba un avanzado estado de descomposición y fue avistado sobre las 12.30 horas a unas 13 millas al sureste del litoral del municipio de Calp por un pesquero cuando la tripulación recogía el aparejo. Los marineros alertaron a la Guardia Civil, que recogió del mar el cuerpo y lo trasladó al puerto de Xàbia. Los médicos forenses examinaron el cadáver a su llegada a tierra, pero no pudieron determinar la fecha exacta del fallecimiento. Fuentes próximas a la investigación recordaron que el agua del mar acelera el proceso normal de descomposición. La Guardia Civil investiga si la aparición de los tres cadáveres está relacionada con la oleada de pateras que llegó a Alicante hace dos semanas. Sin embargo, los investigadores creen que puede tratarse de una embarcación hundida cerca de Ibiza.

El primer cadáver fue localizado el miércoles alrededor de las 10.15 horas por un barco de recreo. Cuando los efectivos de Salvamento Marítimo volvían al litoral, observaron que un segundo cadáver flotaba en el mar y alertaron a la Guardia Civil. La patrullera dejó los cuerpos en el puerto de Xàbia.