La empresa Ecisa exige al Ayuntamiento de Xàbia una indemnización de 22 millones de euros por la ruina de los dos primeros años de explotación de los aparcamientos subterráneos del Portal del Clot y la plaza de la Constitución. La mercantil apela a la cláusula del reequilibrio económico, que obliga al consistorio a compensar si el negocio, como así ocurre, es deficitario. Pero el ayuntamiento había calculado ese reequilibrio en 1,8 millones, cifra que dista un mundo de los 22 que reclama Ecisa. Incluso el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en un dictamen sobre el contrato de los aparcamientos, advertía de que esas compensaciones dañaban el interés público y contradecían el principio de riesgo que siempre implica cualquier negocio o concesión.

Sin embargo, ahora la empresa se ha descolgado con unas pretensiones que, según las fuentes municipales consultadas, son "disparatadas" y "una burla". Exige 12 millones por la escasa ocupación de los aparcamientos, situados en las inmediaciones del centro histórico. También pide otros 3,5 millones porque no se han cumplido las previsiones del plan económico financiero. Y exige otros 6 millones porque entiende que el ayuntamiento ha incumplido la cláusula 25 del contrato, que impedía crear bolsas de aparcamiento público y gratuito en un radio de 500 metros de la zona de influencia de los parkings.

La mercantil, que tiene una concesión por 40 años, eleva, por tanto, la compensación de los dos primeros años de funcionamiento de los aparcamientos a 22 millones. La solicitud del reequilibrio económico llegó al Ayuntamiento el pasado viernes, pero fue ayer, en una reunión de portavoces, cuando los concejales fueron conscientes de que la vía diplomática con Ecisa parece agotada. De hecho, la empresa se agarra a todo para engordar al máximo la indemnización. De la cláusula 30 del reequilibrio económico hace una interpretación sui géneris, ya que plantea que la ocupación mínima debía ser del 85%. Sin embargo, el contrato al parecer indica que el porcentaje con el que compensaría el Consistorio sería de un 20%.