El 39 Certamen Internacional de Bandas de Música "Vila d'Altea", que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en el Palau Altea, contará con la participación de siete agrupaciones musicales provenientes de Valencia, Ciudad Real, Tarragona y Pontevedra. Ayer fueron seleccionadas las bandas concursantes. El sorteo del orden de participación, además de la designación del jurado, se realizará el próximo día 31 en el Palau Altea.

La presente edición del certamen está dedicada a los pueblos de América. Por esta razón, la Sociedad Filarmónica Alteanense, organizadora del evento, encargó a los compositores Oscar Navarro González y José Suñer Oriola, sendas partituras que serán las obras obligadas en las secciones Primera y Sinfónica. Navarro ha escrito "Libertadores", una pieza inspirada en el río Amazonas y en una fanfarria dedicada a los libertadores de América que el 4 de diciembre deberán de interpretar en la sección Primera las bandas Municipal de Música de Silleda (Pontevedra), Agrupación Musical Santa Cecilia de Tomelloso (Ciudad Real), Sociedad Musical "La Primitiva" de Rafelbunyol (Valencia) y Agrupación Musical Senienca (Tarragona). Por otro lado, el 5 de diciembre toca turno a la sección Sinfónica. Ese día competirán las bandas de Lalín (Pontevedra), "La Armónica" de Buñol (valencia) y la Societat Musical d'Alzira (Valencia), que deberán de interpretar como obra obligada la sinfonía número 2 "Venus de las luces", de José Suñer, basada en la mitología antigua de tierras mejicanas y en la dualidad entre la luz y las sombras.

Como requisito imprescindible, cada una de las agrupaciones seleccionadas no superarán los 85 músicos en la Sección Primera, ni los 135 integrantes en la Sinfónica. Los ganadores de la Primera recibirán 8.000 euros como premio, y los vencedores de la Sección Sinfónica obtendrán la cantidad de 11.000 euros. El resto de agrupaciones participantes recibirán como reconocimiento la cantidad 3.000 euros cada una, en la Sección Primera, y 5.000 euros los de la Sinfónica.