informacion.es

El gobierno municipal de Dénia ha asegurado hoy que la "proliferación" de medusas "peligrosas" en la costa de la localidad es "rotundamente incierta" y ha criticado a la Universidad de Alicante (UA) por difundir ayer la investigación que realiza en torno a esta especie.

La UA estudia las causas de la "repentina" y "peligrosa" proliferación de unas medusas impropias del Mediterráneo, cuya picadura es dolorosa, en aguas de Dénia, según informaron ayer fuentes del centro docente.

Esta especie, denominada cubomedusas, es típica de las aguas tropicales, por lo que se considera inusual su abundancia en el Mediterráneo.

El concejal de Turismo, Antonio Sentí, ha calificado de "inapropiada" y "malintencionada" la decisión de la UA de difundir a los medios de comunicación unos estudios de investigación que "se refieren a hace dos años".

El gobierno municipal de Dénia ha anunciado que pedirá "responsabilidades a la UA" por "la inoportunidad de la difusión de esas informaciones en pleno mes de julio, lo cual no ayuda a la situación económica de localidades como Dénia, que tiene como principal aliado económico al sector turístico".

Según Sentí, "en 2008 se atendieron 4.000 picaduras de medusa; en 2009, 1.800, y este año se está atendiendo a la gente más por daños solares que por picaduras".

También ha subrayado que el propio investigador del estudio sobre la medusa carybdea ha afirmado "que este año no se han encontrado ejemplares de esa especie en la costa de Dénia".

Por ello, Sentí ha lanzado un mensaje de tranquilidad a toda la población y ha afirmado que se puede tomar el baño, "porque no existe ninguna plaga de medusas, y menos de esta especie peligrosa".

Por otra parte, la Cruz Roja ha señalado que, desde el rebrote de medusas de 2008, "los miembros de esta entidad han hechos diversos cursos para poder ofrecer una mejor atención a los ciudadanos y conocen bien los protocolos de actuación".

El coordinador de playas de ese organismo humanitario, Ximo Carrió, ha explicado que, en lo que se lleva de verano, los puestos de la Cruz Roja ubicados en las playas de Dénia han atendido "menos de una decena de casos de picaduras y ninguna de ellas era de carybdea".