"Duele mirar lo que le están haciendo a los árboles", comentó en la tarde de ayer una vecina de la calle Génova de Xàbia. Allí, a pocos metros de su vivienda, una retroexcavadora arrancaba los 30 árboles del recinto deportivo municipal de les Mesquides. Los árboles eran melias y tenían unos 25 años de edad. Proporcionaban una agradable sombra, pero el ayuntamiento, al talarlos, ha considerado que, sobre todo, eran un foco constante de suciedad.

Además, este campo de deportes se va a remodelar ahora con 260.000 euros del segundo Plan E. Se plantará césped artificial y su mantenimiento "es incompatible" con este tipo de árboles. Así lo aseguró ayer el concejal de Deportes, José Erades, quien dijo que ha habido muchas quejas por "la porquería" que generan las melias. Afirmó que estos árboles hubieran terminado por estropear el césped artificial. Al arrancarlos, sostuvo edil, también se gana espacio para los futuros campos de fútbol.

"Fue un gran error plantar estos árboles porque producen suciedad sin parar", abundó el edil, que explicó que allí donde hay melias las aceras están sucia de sus frutos (unas pequeñas bolas de color naranja), ramas o flores. El uso de la melia como árbol urbano ornamental está muy extendido, ya que crece con rapidez y se adapta muy bien al clima mediterráneo. Además, tiene una copa verde y exuberante y da una flor azul muy atractiva.

Entre los vecinos, hay opiniones encontradas. La mayoría de los consultados ayer por este diario denunció que era "una barbaridad" que el propio consistorio talara estos frondosos árboles. Sin embargo, otros vecinos de la calle Bolonia, que está junto al campo de fútbol de les Mesquides, es peatonal y tiene una hilera de melias, coincidieron con el concejal de Deportes en que este árbol "ensucia sin parar" las aceras. También apuntaron que al ser tan frondoso quita luz natural a sus casas.

El edil de Deportes admitió ayer que se valoró la posibilidad de transplantar los 30 árboles arrancados. "Pero lo descartamos porque costaba un dineral. Y tampoco era una solución llevar el problema de suciedad a otro punto del municipio".