informacion.es

La única representante del grupo independiente CIPAL en el Ayuntamiento de Altea, Carolina Punset, ha decidido romper el pacto de gobierno en minoría que tenía con el PSPV-PSOE, por lo que los socialistas se quedan ahora en solitario al frente del poder municipal.

Punset ha tomado esa decisión porque "las diferencias entre los dos grupos se han hecho evidentes", aunque ha descartado "absolutamente" que vaya a tomar parte en una moción de censura.

Tras la ruptura del pacto, el PSPV-PSOE gobierna con ocho concejales, frente a una oposición integrada por nueve ediles del PP, dos del Bloc, la concejala no adscrita Paca Sevila y Punset.

La noticia de que Ciudadanos por Altea (CIPAL) pasará a formar parte de la oposición se ha dado a conocer a través de un comunicado conjunto emitido hoy por Punset y por la portavoz del grupo municipal socialista, Verónica López.

En la nota, ambas han recordado que en el último pleno se aprobó una propuesta reducción de gasto presentada por Punset, que incluía eliminar el salario de un concejal del equipo de gobierno y otro de la oposición, y que fue secundada por el PP, la edil independiente Paca Sevila y la proponente.

De acuerdo con esa propuesta, López y Punset han anunciado que, "de mutuo acuerdo", será esta última quien "renuncie a su salario" y "a sus competencias dentro del equipo de gobierno".

Punset ha señalado a EFE que la ruptura con el PSPV-PSOE llega una vez que "ya no se podía mantener el equilibrio dentro del equipo de gobierno" y se han incrementado "las brechas".

La edil ha recordado que, a lo largo de la legislatura, ha votado "en numerosas ocasiones" contra propuestas elevadas por los socialistas, fundamentalmente en materia urbanística en la que CIPAL se ha mostrado "mucho más conservacionista".

Punset ha resaltado que, igual que el equipo de gobierno ha sido "atípico", también lo es "la ruptura", puesto que no hay un enfrentamiento entre las partes.

También ha subrayado que descarta "absolutamente" una "moción de censura" y ha asegurado que desde su grupo no contribuirán a revanchismos ni a 'vendetas' personales", ya que se tiene la intención de realizar "una labor constructiva en la oposición".

Por su parte, la portavoz socialista ha expuesto que el "nuevo escenario" político que se plantea está "dentro de la normalidad democrática".

López ha indicado que, durante toda la legislatura, CIPAL "ha mantenido su independencia" dentro del equipo de gobierno, por lo que la situación "no tiene por qué ser muy diferente a como ha sido hasta ahora".

Tanto Punset como López han querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía.