EN DIRECTO

Desalojan a 300 personas de un camping de Xàbia tras declararse un incendio

El fuego, que es el cuarto en los últimos 15 días en la misma zona, calcinó cuatro hectáreas de terrenos yermos antes de ser controlado

 09:55  
El viento y la abundante maleza hicieron que las llamas se propagaran con rapidez.
El viento y la abundante maleza hicieron que las llamas se propagaran con rapidez.  A.P.F.

ALFONS PADILLA Un incendio arrasó ayer en Xàbia 4 hectáreas de cultivos abandonados de la zona agrícola del Pla. El fuego comenzó poco después de las 15 horas en una finca repleta de maleza que linda con el vial del Camí Cabanes. El viento provocó que las llamas se propagasen con rapidez por terrenos yermos e invadidos de matorrales. Las llamas avanzaron hacia el camping el Naranjal. De ahí que se decidiera desalojar a los 300 turistas que allí se alojan. El humo y las cenizas llegaron al centro urbano de Xàbia.
Los trabajadores del camping refrescaron con mangueras el perímetro de este negocio. Las llamas, finalmente, se quedaron a unos 50 metros de este establecimiento. Alrededor de las 18 horas, cuando el incendio ya estaba sofocado, los turistas regresaron al camping.
La situación también fue crítica en un negocio de paintball. El fuego alcanzó la valla mientras sus responsables lamentaban que no podían combatirlo porque el ayuntamiento tras cinco meses todavía no les ha dado el enganche de agua. Mientras, las brigadas rurales trataban de extinguir sin éxito este frente del incendio que, al prender en un frondoso seto de cipreses, se reveló como el más activo.
La intervención de un helicóptero fue decisiva para controlar un fuego que ya es el cuarto que se declara en Xàbia en los últimos quince días. Ninguno ha calcinado una gran superficie de terreno, pero todos ellos se han producido en un perímetro de unos cinco kilómetros. Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que son intencionados.

Zona agrícola
El de ayer se originó junto al Camí Cabanes, en el linde sur del Pla, que es una zona agrícola, sobre todo, de naranjos. Es en ese extremo sur donde se han abandonado más campos. La maleza ha crecido mucho este invierno y ahora ya está muy reseca. Las 4 hectáreas que ardieron están también muy cerca del núcleo turístico de l'Arenal. Muchos turistas se acercaron a ver el incendio. En las labores de extinción participaron los bomberos del parque comarcal, los bomberos voluntarios de Balcón al Mar, brigadas rurales y Protección Civil.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en Marina Alta

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Teulada / Moraira / Benissa

¡Actualizaciones del precio diarias!

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine