El Ayuntamiento de Xàbia va por libre. Es, por ahora, el único de la Comunidad Valenciana que ha votado en contra de aplicar el Real Decreto de medidas extraordinarias para reducir el déficit público en lo referente al recorte del 5% del sueldo de los funcionarios municipales. El consistorio, gobernado por Bloc-Centristes, PP y CpJ, no acata un Real Decreto Legislativo. Ese arrebato insumiso puede tener efectos imprevisibles. Aunque también puede quedarse en un simple gesto para la galería o en un error de cálculo, pues el gobierno local podía esperar que los votos de la oposición bastasen para aprobar la obligada rebaja salarial.

Curiosamente, la primera consecuencia perjudicó a los funcionarios, que ayer, último día de mes, no cobraron la nómina. Seguramente la cobrarán ya hoy.

El propio alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, llevó a pleno la aplicación de la rebaja del 5% en el sueldo de los funcionarios. Sin embargo, su partido se abstuvo. Mientras, su principal socio de gobierno, el PP, votó en contra del decreto, al igual que Nueva Jávea, que está en la oposición. Sólo el PSPV lo apoyó, aunque su portavoz, José Chulvi, aclaró que su voto favorable era a la propuesta de los funcionarios de Xàbia para aplicar el obligado recorte del 5%.

Ese caos de posturas dejó un acuerdo sorprendente. El pleno se rebelaba contra una norma del Gobierno. Un órdago de aúpa.

El alcalde justificó la abstención de su grupo en que los funcionarios de Xàbia "no tienen la culpa del déficit que han generado otras administraciones".

Sin embargo, funcionarios y laborales sí que tenían asumida la rebaja y habían celebrado hasta cinco reuniones para repartirla de forma equitativa en la masa salarial.

Mientras, el portavoz socialista dijo que era "una irresponsabilidad" ir en contra de un Real Decreto Legislativo y advirtió de que la subdelegación del Gobierno podría presentar un contencioso contra el ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Generoso, se apuntó al argumento del alcalde. "No nos parece justo que los funcionarios en general y los de Xàbia en particular tengan que pagar una crisis originada por decisiones mejorables del Gobierno", manifestó. Los populares necesitaron de un receso de 5 minutos para decidir su voto.

Los ediles de Nueva Jávea intuyeron que Bloc-Centristes, con su abstención, y el PP, con el voto en contra, querían cargarle a la oposición el muerto de aprobar el recorte salarial de los funcionarios.