El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy en Denia que las banderas azules son el resultado de un trabajo conjunto que genera "riqueza, prosperidad y empleo en la Comunidad Valenciana".

"Es fundamental que todos los días nos pongamos en marcha para hacer de la Comunitat un lugar mucho más atractivo porque nuestra riqueza, empleo, prosperidad y bienestar depende de ello", ha dicho Camps, que esta mañana ha presidido la entrega de las Banderas Azules de la Comunitat a los municipios, puertos deportivos y centros de educación ambiental.

En su intervención, el jefe del Consell ha manifestado que "la Comunitat Valenciana es un compendio de parajes, espacios naturales, costa, pueblos y ciudades que se ponen siempre, a través de sus tradiciones y gastronomía, a disposición de las personas que vienen a estar con nosotros".

"Trabajamos día a día para que vuelvan y se sientan como en su propia casa", ha agregado.

En este sentido, Camps también ha recordado que la climatología, "la buena gastronomía, las buenas fiestas y también un litoral en condiciones" son la garantía de toda una apuesta colectiva en torno a "un sector clave y estratégico en la Comunidad Valenciana como es el turismo".

A su juicio, las banderas azules son el resultado de un trabajo conjunto que implica "desde la depuración de las aguas para que lleguen más limpias hasta el último de los vertidos, el trabajo que se hace en la limpieza, así como los equipamientos e infraestructuras de comunicación y equipamientos de tipo sanitario".

Además, Camps ha agradecido la labor de todos aquellos que hacen posible con su trabajo que haya "una buena equipación al servicio de las personas que nos visitan", y se ha referido a quienes "han sufrido durante estos meses" unas circunstancias complicadas en defensa de las terrazas de playa, "un negocio -ha expuesto- legítimo tan singular y especial en nuestra Comunidad".

La Comunitat Valenciana ha logrado este año un total de 108 banderas azules (96 playas y 12 puertos), lo que supone el mayor número de playas bandera azul de la historia.

En términos generales, una de cada cinco banderas azules de España son de la Comunitat (18,5%), que se ha convertido en la primera comunidad autónoma en porcentaje de playas galardonadas. Asimismo, la Comunitat es la segunda autonomía en número absoluto de banderas, y en 2010 el número de playas premiadas ha aumentado un siete por ciento, alcanzando los 117 kilómetros de playas.