Los vecinos de Calp han visto en el futuro tren de alta velocidad entre Alicante y Dénia una oportunidad para romper su histórico aislamiento. Pero el tren de la costa, en el primer estudio de planeamiento de la Conselleria de Infraestructuras, tiene parada en Benissa, pero no en Calp. El ferrocarril, en su tramo entre Benidorm y Dénia, pasa de largo pese a que incluso el pleno pidió por unanimidad a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Fomento que contemplaran una parada en este municipio del litoral de la Marina Alta.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El portavoz del PSPV, Luis Serna, solicitó ayer por escrito una reunión con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, "para tratar cual debe ser la ubicación más conveniente de una estación del tren de la costa en el tramo entre Dénia y Benidorm". Lógicamente, el portavoz socialista considera que la parada debe estar en Calp.

Mientras, el diputado autonómico del PP César Sánchez, quien es natural de Calp, envió ayer una carta al alcalde, Joaquim Tur, en la que le pide que "inicie los trámites y estudios" para que cuando el proyecto del tren de la costa salga a exposición pública el ayuntamiento pueda ofrecer un terreno "técnicamente viable" para ubicar una estación. El diputado popular explica en su misiva que el proyecto está ahora en "consulta medioambiental previa a los periodos de exposición pública". De ahí que reclame del alcalde, que gobierna en coalición con el PP, "la máxima urgencia y que a la mayor brevedad posible me transmita una propuesta firme para iniciar los contactos con la Conselleria de Infraestructuras".

Calp es uno de los municipios de la Marina Alta con peores comunicaciones. Sus vecinos reclaman desde hace años una salida directa de la AP-7 (el peaje está en Benissa). Y ahora temen que se escape la estación del tren de alta velocidad. De hecho, la previsión es que su trazado vaya en paralelo con la autopista y esquive Calp.