informacion.es

La asamblea electoral de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) ha elegido hoy por unanimidad a la máxima representante de la federación valenciana Unió Gremial, Encarna Sanchís, como presidenta de la patronal autonómica para los próximos cuatro años.

Según un comunicado de COVACO, Sanchís sustituye en el cargo al presidente de la federación alicantina FACPYME, Pedro Reig, que ha ejercido la presidencia desde 1997, y ha destacado tras la elección por aclamación que el comercio valenciano es "una pieza clave para el crecimiento" y que los comerciantes son "imprescindibles para salir de la crisis".

Al acto han asistido representantes de todas federaciones, asociaciones y gremios integrados en COVACO, así como representantes de la Administración, entre ellos la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, y de otras organizaciones, como el presidente nacional de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

La nueva presidenta de COVACO ha expresado su más sentido reconocimiento y gratitud a Reig por la labor desarrollada en la patronal durante los últimos doce años.

Ha explicado que en los próximos años COVACO, que representa a más de 200 asociaciones y gremios y más de 45.000 comerciantes, se centrará en el desarrollo de la innovación en el sector para alcanzar mayores cotas de competitividad y en la puesta en marcha de proyectos como los planes de acción territorial y sectorial, la nueva Ley de Comercio de la Comunidad Valenciana, la constitución de la Mesa del Autónomo o la modernización de las relaciones laborales en el sector.

Ha asegurado que también se trabajará para que el Observatorio de Comercio de la Comunitat adquiera mayores competencias y para que se retome un proyecto históricamente demandado por la patronal, como es el Instituto Tecnológico del Comercio.

"Se trata de poner en marcha proyectos que satisfagan las necesidades reales de las pymes de comercio", ha insistido Sanchís.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado que COVACO haya consensuado una candidatura plural y unida, "algo muy difícil de alcanzar en la actualidad" y ha afirmado que la solución a la actual crisis "residen en los cientos de miles de empresarios autónomos y comerciantes que vivimos en la Comunidad Valenciana y en España".

Amor ha destacado la necesidad de que el crédito llegue efectivamente a las pyme y ha afirmado que la reforma laboral no está a la altura de las circunstancias.

En este sentido, ha considerado "necesario quitar el miedo escénico a los empresarios a contratar y crear empleo".

ATA mantiene desde 2004 un convenio de colaboración con COVACO para la representación de los autónomos valencianos de comercio a nivel estatal y en el marco de la Comunidad Valenciana.