Uno de los talleres que efectúa el servicio de grúa para el Ayuntamiento de Xàbia cobró el pasado domingo en negro el desplazamiento para retirar un vehículo que en parte invadía un vado. El propietario del coche, Pedro J. Lloret, que es vecino de Alicante y abogado de profesión, llegó antes de que la grúa enganchara el automóvil, que estaba aparcado en la avenida de Alacant, en el centro histórico de Xàbia. Sin embargo, el responsable de la grúa le indicó que no le rebajaba la tarifa. También le preguntó, según relató ayer a este diario el propio Lloret, sí le hacía factura o no. Este abogado en seguida se percató de que era cuanto menos irregular cobrar este servicio municipal en negro.

"Me das cien euros y en paz", le espetó el responsable de la grúa. Lloret aceptó, pero le pidió un justificante. El conductor de la grúa efectuó una consulta a la central y, a continuación, sacó una tarjeta de visita del taller y escribió: "servicio grúa urbana festivo 100 euros". También estampó su firma. Lloret expresó ayer su sorpresa por el hecho de que la grúa municipal "se pague con dinero en efectivo, sin poner IVA y sin que te den un justificante ordinario y legal de pago".

Esa práctica de cobrar en negro, dedujo este abogado, parece habitual y, de hecho, a él se la plantearon con toda naturalidad. "Es un pago absolutamente irregular", repuso Lloret, que incidió en la responsabilidad del ayuntamiento, ya que la empresa de la grúa presta el servicio en su nombre.

Este vecino de Alicante, que admite que aparcó mal el coche, ya que ocupaba una parte del vado, avanzó que va a pedir que le devuelvan el dinero de la multa. Insistió en que el servicio no llegó a efectuarse, ya que la grúa no enganchó el coche. Como mucho considera que debía haber pagado sólo el desplazamiento de la grúa, que supondría la mitad de la sanción. "Es un abuso total", afirmó Lloret.

Para el Ayuntamiento de Xàbia poner en marcha la grúa municipal sigue siendo una asignatura pendiente. Entretanto, los talleres que sí la tienen se encargan, como si de una subcontrata se tratara, de retirar los coches que están mal aparcados.

Al menos en lo que se refiere a las tarifas, el consistorio sí que ha tratado de regular este servicio. En 2006 se aprobó una nueva ordenanza que fija multas de 110 euros, cuando la grúa retira un vehículo de la vía pública en días laborales, y de 142 horas, cuando el servicio se efectúa en sábados, domingos y festivos.