Agentes de la Guardia Civil han detenido a 16 personas, todas ellas integrantes de una organización dedicada al tráfico de cocaína, cuya actividad ilícita habían extendido a varios municipios de la provincia de Alicante, informaron ayer fuentes de la Benemérita. Además, los efectivos del Instituto Armado localizaron 700 gramos de la citada sustancia estupefaciente y abundante documentación relacionada con este grupo ahora desarticulado.

En el marco de la operación denominada "Benidorm", la Guardia Civil de Calp y Moraira logró desmantelar esta organización, que se dedicaba al tráfico de droga, principalmente cocaína, para su venta al menudeo en Teulada, Moraira, Benissa y Benitatxell.

Las investigaciones comenzaron en diciembre del pasado año, después de que la Guardia Civil tuviera sospechas de la posible ubicación en esta zona de un grupo de personas, de nacionalidades española y colombiana, que supuestamente estaban introduciendo en la comarca sustancias estupefacientes.

Tras varias semanas de investigaciones, seguimientos y análisis de diferentes fuentes, los agentes desplegaron un operación, que se ha desarrollado en tres fases, según las citadas fuentes.

La primera tuvo lugar el pasado 15 de marzo en la autopista A-7, a la altura de Benissa, cuando la Guardia Civil interceptó y detuvo a "un proveedor" de Almería cuando supuestamente se dirigía a suministrar droga a los distribuidores de Moraira. En la segunda fase, realizada el pasado 10 de abril, los agentes interceptaron en el mismo peaje a "unos proveedores" procedentes de Valencia. Cuatro registros domiciliarios posteriores, dos en Valencia, uno en Moraira y otro en Benissa, permitieron intervenir 70 gramos de cocaína en roca y detener a tres personas más.

La última parte de la operación, desplegada la pasada semana, permitió la detención de un hombre cuando efectuaba el pago de un pedido de cocaína a un proveedor de Jávea.