El municipio de Finestrat contará dentro de seis meses, si se cumplen las previsiones, con un nuevo colegio de educación Infantil y Primaria, tras la colocación, ayer, de la primera piedra del centro educativo por parte del conseller Font de Mora. El titular de Educación destacó en el acto el "esfuerzo inversor" de la Generalitat en la construcción de infraestructuras educativas para asumir "el crecimiento poblacional" registrado en los últimos seis años por la Comunidad. El futuro centro estará formado por módulos preindustrializados y supone una inversión de 5,5 millones de euros. La obra se inicia tras dos años de gestiones, según precisó el alcalde Algado

Esta forma de construcción propicia centros de "gran prestancia arquitectónica y funcionalidad", según Font de Mora, quien admitió que es más caro, pero que a la vez ofrece varias ventajas, como mayor rapidez en la obra, sostenibilidad al no haber residuos, fiabilidad constructiva y durabilidad, al estar la estructura hecha de acero, y un menor número de accidentes en su construcción. Los módulos se construyen en la propia fábrica y de allí se trasladan a la parcela, en donde se procede a su montaje. El conseller recalcó que estos centros hay que reservarlos para sitios con una presión educativa importante que requieran de una actuación más rápida". Con estas características de construcción hay 27 centros, de los que 20 ya están operativos.

El titular de Educación señaló que, desde 2003 al 2009, el Consell ha ejecutado 354 obras en centros educativos, ya sean de construcción, de remodelación integral o de ampliación, lo que ha supuesto una inversión que cifró en más de 1.600 millones de euros. Font de Mora dijo además que estas obras se han traducido en 32.000 puestos de trabajo y consideró que en momentos de "depresión económica", de forma significativa en la construcción, la inversión pública debe dirigirse a ese sector. También aseguró que desde 1995 hasta ahora, se ha incrementado la plantilla docente de la Comunidad en más de un 50% y concretó que, en el caso de Finestrat, ese aumento se sitúa en un 108%, al haber pasado de 12 a 25 profesores.

Capacidad para 450 alumnos de Educación Infantil y Primaria

El nuevo centro educativo de Finestrat tendrá capacidad para albergar a 450 alumnos de Educación Infantil y Primaria. La instalación ha sido diseñada con seis unidades de Infantil y doce de Primaria. Además contará con vivienda para el conserje. Tiene un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 5.559.857 euros.

El alcalde de Finestrat, el popular Honorato Algado, agradeció al conseller la celeridad que había tenido la Generalitat en la construcción del centro, cuya tramitación comenzó hace poco más de dos años. En ese sentido, Algado recordó que el anterior colegio público "tardó once años en construirse". El primer edil resaltó el "compromiso" del Consell con su municipio y destacó que si tener el colegio es importante "también lo es el lugar, porque se ubica a medio camino entre La Cala y el casco urbano, justo donde confluyen las urbanizaciones". Este hecho, a su juicio, supone "acercar los servicios al ciudadano y que las familias sientan que son ayudadas por el Ayuntamiento". Algado también aludió a las dificultades para adquirir la parcela en la que se edificará el colegio "porque hubo que adecuarla y costó algo de dinero más de lo previsto. Pero había que hacerlo porque era una prioridad para nuestros hijos". J. MARÍN