­informacion.es

La trama de corrupción urbanística de Llíber salió a la luz porque las familias que compraron las casas que luego descubrieron que eran ilegales denunciaron la estafa. Ahora, los propietarios de las 300 viviendas construidas con licencias fraudulentas han empezado a acudir al juzgado para personarse como acusación particular en la causa por la que están imputados el ex alcalde, José Mas Avellá, el que fue su aparejador municipal, Amador Signes, y el promotor Miguel Muntaner, quien supuestamente urdió la millonaria estafa.

Fuentes del caso indicaron que ayer acudieron al juzgado unos veinte propietarios para nombrar al procurador y abogado que les represente. Otros vecinos estafados ya se han personado y es probable que, finalmente, la mayoría de ellos también lo haga. Quieren conocer de primera mano cómo avanza la causa y, llegado el momento, pedirán que, además de las responsabilidades penales y políticas, se depuren las patrimoniales.

Todos estos propietarios son residentes extranjeros y muchos de ellos son pensionistas que empeñaron sus ahorros en comprar una vivienda que a la postre resultó ilegal. De ahí que ahora reclamen que los constructores que les estafaron (además de Muntaner hay otros imputados) respondan con su patrimonio y les devuelvan el dinero.

Estos propietarios mantienen otro frente abierto, el de la legalización de sus viviendas. Las casas tienen agua y luz en precario. En algunos casos, sus dueños se han visto obligados a instalar placas solares para tener electricidad.

Las viviendas se construyeron en suelo no urbanizable con licencias fraudulentas concedidas por el ex alcalde y su aparejador. Ambos, junto a Muntaner, han salido de la cárcel tras abonar una fianza. En total, hay una veintena de imputados.

Reportaje sobre otra estafa inmobiliaria

Un equipo de la Tèlèvision Suisse Romande ha entrevistado esta semana al alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, del Bloc, para un reportaje sobre la estafa de alquileres inmobiliarios a través de internet en la Costa Blanca que se destapó en verano y que afectó a cientos de familias suizas (también británicas, holandesas, belgas, francesas o rusas). El alcalde recomienda en la entrevista que los turistas extranjeros que estén interesados en alquilar una casa «deben antes asesorarse con profesionales de su país». Monfort rechazó que esta estafa haya influido en el descenso de turistas. «Es un hecho puntual que no afecta a la imagen de nuestro municipio», aseguró. a. p. f. xàbia