informacion.es

La juez de instrucción número 3 de Dénia (Alicante) ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ex alcalde de Llíber José Más (PP) y el ex arquitecto municipal de esta localidad alicantina, detenidos en relación con una presunta estafa urbanística cometida entre 1999 y 2003.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han indicado que la juez ha tomado declaración a ambos como imputados por los presuntos delitos de cohecho, estafa y prevaricación.

El ex alcalde y el ex arquitecto municipal fueron arrestados junto con seis empresarios o constructores de nacionalidad alemana, británica y española dentro de una operación en la que se investiga la presunta construcción y venta de viviendas en suelo no urbanizable en Llíber.

Tres de estos constructores prestaron ayer declaración ante la magistrada instructora en calidad de imputados por los presuntos delitos de cohecho y estafa.

Dos de ellos quedaron en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado para firmar, mientras que la juez decretó prisión provisional para el tercero, eludible con el pago de una fianza de 100.000 euros.

Está previsto que la magistrada cite a declarar en los próximos días a otros presuntos implicados que, según el TSJCV, "no han sido detenidos".

En el marco de esta operación, el actual alcalde de Llíber, el socialista Juan Bautista Reus, y otros cuatro concejales del municipio han declarado hoy ante la Guardia Civil.

Según fuentes policiales, Reus y los otros cuatro miembros de la corporación municipal, cuya identidad no ha sido confirmada, no han sido detenidos y, tras declarar ante los agentes, se han marchado libremente.

Al parecer, han sido llamados para ser preguntados por el pleno municipal celebrado hace dos mandatos en el que se aprobó la construcción de las viviendas en suelo no urbanizable, sesión plenaria en la que participaron.

La investigación sobre esta presunta estafa urbanística es coordinada por la juez del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Dénia y también abarca la presunta falsificación de documentos relacionados con la venta de las viviendas construidas en parcelas no urbanizables.

La corporación municipal de Lliber, población con cerca de mil habitantes, está formada por cuatro concejales del PSPV-PSOE y tres del PP.