L?a terraza del chalé del que es propietario el abogado y presidente de Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, en la selecta urbanización del Tosalet, en Xàbia, tiene los días contados. Todos los grupos políticos de la comisión municipal de Urbanismo se pronunciaron el lunes a favor de derruir esa terraza y concluir de este modo el expediente de infracción urbanística abierto contra Sentandreu en 2005. No obstante, todavía falta el último trámite: que el pleno ordinario de final de mes apruebe la demolición.

Aunque el presidente de Coalició Valenciana tenía licencia para ampliar la terraza, la obra que realizó, según las fuentes municipales consultadas, sobrepasó lo permitido y no respetó el linde respecto a la parcela colindante. De hecho, la terraza, que está en una cota inferior al chalé y oculta por la vegetación, se encuentra pegada al terreno vecino. Sentandreu, cuyo chalé se halla en la parte más alta del Tosalet, no respetó, por tanto, los cinco metros de retranqueo exigidos, aseguraron las mismas fuentes antes citadas.

Cuando la demolición obtenga el visto bueno del pleno, el propietario tendrá un plazo para acometer él mismo el derribo de la terraza. Si no lo lleva a cabo, será el ayuntamiento el que la derruya, pero Sentandreu deberá pagar el coste de los trabajos.

El chalé del líder de Coalició Valenciana está en la urbanización de más prestigio de Xàbia. La primera fase del Tosalet se empezó a construir en 1965 y, desde entonces, esta urbanización de lujo ha captado a propietarios de gran poder adquisitivo.

El chalé del abogado y portavoz del secesionismo lingüístico más radical, Juan García Sentandreu, no se ajusta a la tipología constructiva típica del Tosalet, que se inspira en la arquitectura tradicional de Xàbia del riurau de piedra tosca. Es una vivienda de diseño más moderno con dos terrazas, una de ellas, la declarada ilegal por el ayuntamiento, está rodeada de pinos y vegetación y es imposible de divisar desde fuera de la parcela. De hecho, la terraza que ahora se derribará es el rincón más recoleto de un chalé de lujo que está en la cota más elevada de la urbanización y desde el que se observan magníficas vistas de la bahía de Xàbia.

Sentandreu intentó con Coalició Valenciana aglutinar el voto regionalista de derechas que perdió Unión Valenciana tras entregar su masa electoral al PP por el pacto de gobierno en la Generalitat que alzó a Eduardo Zaplana como presidente. Sin embargo, su formación es prácticamente testimonial en el espectro político valenciano.