El Segon Muntanyar de Xàbia ha recuperado su perfil público. Entre el miércoles y ayer, la jefatura provincial de Costas derribó el muro perimetral y la piscina de un chalé cuya parcela ocupaba dominio público marítimo-terrestre.

El chalé está en la zona costera conocida también como la Punta del Castell. Su propietario tenía una concesión que ha terminado ahora y de ahí que Costas haya procedido a recuperar el terreno público que ocupaba la parcela. Los trabajos de demolición también se llevaron por delante una superficie importante del jardín.

El terreno vallado de la vivienda estaba claramente dentro del deslinde público.

De hecho, ayer, cuando el muro y la piscina ya estaban demolidos, se observaba que la línea costera era homogénea y, al menos en este primer tramo del Segon Muntanyar, todas las parcelas respetaban los mojones que delimitan el deslinde marítimo-terrestre. En otros casos, Costas también ha obligado a retranquear el terreno ocupado, pero ninguno de los chalés construidos aquí en primera línea invade el dominio público.

Además de recuperar un tramo público litoral, esta demolición permitirá ahora conectar con una senda litoral la playa de l'Arenal y la Caleta. Ese camino enlazará puntos naturales y paisajísticos tan importantes como la citada Punta del Castell, que cierra la playa de l'Arenal por el sur y el mirador de la Sèquia de la Nòria, que, a su vez, es un vestigio arqueológico de época romana.