D?énia acogió el pasado fin de semana el inicio del V Congreso de Estudios de la Marina Alta, impulsado por el Institut d'Estudis d'Estudis Comarcals, que se prolongará estos días con diferentes actividades paralelas y que se cerrará el próximo fin de semana con el grueso de las comunicaciones y conferencias en esta edición centradas en la expulsión de los moriscos que se produjo hace ahora 400 años.

El Institut d'Estudis Comarcals (IECMA) ha cuidado hasta el último detalle el congreso. Para inagurar su quinta edición el viernes contó con el Orfeón de Dénia quien aportó un repertorio de época (siglos XVI y XVII). Tras las piezas musicales tuvo lugar la apertura oficial a cargo del presidente del IECMA, Antoni Prats, quien dio paso a la conferencia inaugural impartida pel catedrático de la Universidad de Valencia Manuel Ruzafa. Con el título "Los musulmanes de Valencia entre la conquista de Jaume I y la conversión forzosa del siglo XVI" Ruzafa expuso la realidad de los mudéjares que quedaron sometidos a las leyes del Reino de Valencia y de la sociedad feudal cristiana, a partir de la conquista de Jaume I, en el año 1242. Los bautismos forzosos, a principios del siglo XVI, no consiguieron más que erosionar la tensa convivencia entre las dos religiones y agudizar la marginación del colectivo morisco hasta el desenlace de la expulsión decretada por el rey Felipe III en 1609.

El congreso ofrecerá nuevos datos sobre la época centrados en la arquitectura, la demografía y la economía. Será a partir del viernes.

Por otro lado, Calp continúa en la jornada de hoy ofreciendo información académica y experta sobre los moriscos valencianos, con motivo de la conmemoración de los 400 años de su expulsión de la península ibérica, con una conferencia del profesor de la Universidad Internacional de Gandía, Santiago La Parra.

Este historiador, humanista y escritor, ofrecerá a partir de las 20:30 horas, una disertación sobre la vida de los moriscos valencianos, en el Saló Blau de la Casa de Cultura. La conferencia, de entrada libre y gratuita, ha sido organizada por el Institut d'Estudis Calpins, y forma parte del programa de actividades de las fiestas de Moros y Cristianos en Honor al Santíssim Crist de la Suor.

Santiago La Parra es autor de numerosos artículos sobre los moriscos, y entre ellos, de "Moros y cristianos en la vida cotidiana: ¿historia de una represión sistemática o de una convivencia frustrada?", publicada en la Revista de Historia Moderna de la Universidad de Alicante. También ha contribuido con artículos especiales como "Los moriscos valencianos: un estado de la cuestión" al VII Simposio Internacional de Mujedarismo que se celebró en Teruel.