La labor del Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta (IEcma) se ha concentrado en su V Congreso en investigar, debatir y sacar conclusiones sobre los hechos que ocurrieron hace ahora 400 años. La expulsión de los moriscos desde el puerto de Dénia, tras las convulsas revueltas en el interior de la comarca, van a ser objeto de estudio durante los días 16, 17, 23, 24 y 25 de octubre en la Casa de Cultura dianense.

El edil de Cultura, Juan Sancho, el presidente del Iecma, Antoni Prats, la archivera municipal, Rosa Seser, y el coodinador del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Benidorm, Alfred Moncho, fueron los encargados de desgranar el ambicioso programa que se ha confeccionado. Un total de 29 comunicaciones inscritas y más de 150 profesores matriculados hasta el momento avalan ya el éxito de la convocatoria. Las jornadas de debate e investigación se completarán con visitas a los poblados moriscos de la Vall d'Alcalà, guiadas por el arquitecto Josep Ivars y el arqueólogo Pasqual Costa.

El congreso contará con los principales expertos sobre estudios moriscos, todos ellos pertenecientes a la Universitat de València. Así, los doctores Manuel Ruzafa, Rafael Benítez, Manuel Ardit y Manuel Lomas, se encargarán de las cuatro conferencias programadas. El congreso se complementa con dos actividades paralelas. La primera de ellas es la presentación del audiovisual que sobre los moriscos ha realizado la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (MACMA) a través de Info TV. La segunda es un ciclo de cine sobre los "Islams de Europa en la ficción cinematográfica", dirigido por el profesor de la Universitat d'Alacant. Las proyecciones tendrán lugar en el auditorio municipal los días 20, 21, 22 y 31 de octubre a las ocho y media de la tarde. Antoni Prats, presidente de l'Institut, insistió en la necesidad de fomentar el conocimiento sobre lo que aconteció cuatro siglos atrás y reconoció que no esperaban tanta participación en el congreso.