El arranque escolar no ha sido bueno en el conjunto de la Marina Alta. Así se desprende del informe elaborado por la Cappev, entidad cívica que organiza les Trobades d'Escoles en Valencià, a base de entrevistas telefónicas y recogida de información sobre la situación de las plantillas de maestros en el inicio del curso, el estado de las instalaciones y del mobiliario escolar, así como las principales preocupaciones o dificultades manifestadas por los centros.

En el nivel estrictamente comarcal destaca que el 37% de colegios no tenían cubierta la plantilla en el inicio del curso y que el 65% de los centros han tenido que recurrir a barracones o habilitar espacios comunes, como antiguas casas de maestros, comedores o incluso dividir un aula en dos.

Sobre el estudio, el presidente de la Cappev, Jaume Fullana, manifesto que "las diferentes administraciones han dejado a un lado la evaluación diagnóstica de sus medidas, es necesario tener en cuenta las opiniones de los centros y por eso, este año, iniciamos este análisis estructural".

Respecto al mobiliario de los centros (que depende de la conselleria) la mayoría se manifiesta con poca satisfacción (37%) mientras que en un 26% lo juzgan adecuado y en un 26% bastante adecuado.

Estudios en valenciano

En el aspecto del plurilingüismo el estudio incide que los programas de educación en valenciano son los únicos que ofrecen garantías de bilingüismo y facilitan el aprendizaje de una tercera lengua. El análisis revela "la gran demanda que generan estos programas, que contrasta con la falta de plazas que ofrece la conselleria y con las apuestas mediáticas y sin rigor pedagógico que oferta el gobierno valenciano".

Con las encuestas se ha evaluado a los ayuntamientos respecto a su trabajo en materia educativa. En el apartado de "situación adecuada" del municipio están Alcanalí, Calp, Castell de Castells, Benimeli-el Ràfol-Sanet, la Vall d'Ebo, la Xara, Ondara, Orba, Pego, Senija Xàbia y Xaló. Aprueban con nota Benissa, Teulada, Benidoleig, Gata, Jesús Pobre, la Vall de Gallinera, Llíber y Parcent. Suspenden Dénia, Pedreguer, Beniarbeig y Benigembla.