A Dios lo que es de Dios y a Xàbia lo que es de Xàbia". La frase la acuñó ayer un vecino que, como otros muchos, se declara indignado por el intento del Arzobispado de Valencia de apropiarse de la iglesia fortaleza de Sant Bertomeu de Xàbia. Los vecinos criticaban ayer abiertamente a la diócesis por registrar a su nombre el templo, cuya titularidad municipal está más que acreditada por referencias históricas y al aparecer como bien del Ayuntamiento en todos los inventarios hasta 1960. Calificaron de "expolio" y "robo" la pretensión del Arzobispado de hacerse con la propiedad de la iglesia gótica.

Con todo, expresar opiniones contrarias al clero todavía se le hace cuesta arriba a muchos xabiencs que, aunque censuraron la forma de actuar de la diócesis de Valencia, prefirieron mantenerse en el anonimato.

Pero sí los hay que dan la cara. Alberto Santamera, que es natural de León, pero tiene casa en Xàbia desde hace 35 años, es uno de ellos. "He visto evolucionar este pueblo y ahora nos quedan cuatro monumentos emblemáticos, la iglesia, el mercado, el museo Soler Blasco y alguna casa histórica. Con lo que le ha costado a este pueblo conservar ese patrimonio, no tiene sentido que ahora se lo quiten. Que la iglesia quiera engrosar sus bienes a costa de arrebatar el patrimonio histórico y artístico de Xàbia es excesivo", dijo. Mientras, Vicente Chulià señaló que "la iglesia, sea de quien sea, seguirá siendo del pueblo porque la hizo el pueblo".