El edil socialista de Xàbia, Rafa Bas, ratificó ayer en el juzgado de Dénia la denuncia por "un delito continuado de denegación de auxilio" contra la empresa SOS Ambulancias de Jávea, S.L., cuyo nombre comercial es Amigos Europeos de Jávea. La denuncia la trasladó el grupo socialista en 2005 al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Luego, el juez vio también indicios de delito e imputó a los representantes legales de la citada empresa por presunta omisión de socorro. Precisamente, el coordinador de Amigos Europeos es Juan Crisóstomo Buigues, quien aspira a ser el nuevo presidente del PP de Xàbia.

El edil socialista estaba citado ayer por el juez para ratificar la denuncia. Tras su comparecencia, Rafa Bas indicó a este diario que había constatado los hechos, pero declinó hacer más comentarios.

Eso sí, recordó que el coordinador de Amigos Europeos ha difundido recientemente una foto suya con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y el texto de que el líder popular le emplazó a trabajar por Xàbia. "Yo le hubiera animado a trabajar para que a nadie le pasara nunca nada", apostilló Bas en alusión directa a la presunta denegación de auxilio.

En junio de 2005, el PSOE puso en conocimiento del fiscal unos hechos que habían ocurrido el anterior 31 de mayo. Ese día, según consta en los informes de la Policía Local de Xàbia, la citada empresa de transporte sanitario se negó a enviar una ambulancia a un vecino que había sufrido un infarto y que, minutos después, fallecía. Los informes policiales indican que los trabajadores de Amigos Europeos que respondieron a la llamada que avisaba de la urgencia dijeron que no enviaban una ambulancia.