El Institut d'Estudis Calpins (IEC) presentó ayer las "Jornades Morisques" que se ofrecerán el próximo mes de octubre en la Casa de la Cultura. El presidente de la entidad calpina, Andrés Ortolà, estuvo acompañado del historiador, Francesc Monjo, el director del curso, José Daniel Gomis, el representante del Centro Islámico de Calp, Ahmed Mousani, y el representante del Grup de Muntanya de Calp, Juanjo Garcelá. Todos ellos participarán en las conferencias, talleres y visitas organizadas por el IEC y la Universitat d'Alacant.

El congreso se desarrollará durante los tres fines de semana del 18 de septiembre al 3 de octubre, coincidiendo con la exposición "Els moriscs de la Marina Alta, 400 anys de l'expulsió".

Las jornadas pretenden ahondar en el importante y dramático momento histórico del siglo XVII, cuando parte de la población de la Marina Alta, en concreto la de origen morisco, tuvo que abandonar su país por orden del rey Felipe III.

De ahí que Monjo señalara que "el curso no pretende celebrar nada porque se trata de un acontecimiento dramático pero queremos conmemorarlo y estamos muy satisfechos por la aceptación que ha tenido entre los estudiantes universitarios".

Y es que según los datos de la organización ya se han matriculado en los cursos cerca de un centenar de personas, ya que la participación puede ser convalidada por créditos de libre elección o por certificados del ICE de la Universidad de Alacant.

El director del curso destacó la vigencia que un tema como la expulsión de los moriscos sigue teniendo, ya que "es una situación que puede compararse a las que hoy viven algunos pueblos".