L?a iglesia de Nostra Senyora de la Soledat se llenó de vecinos de Ondara y de la comunidad ecuatoriana de la Marina Alta para despedir a Elvia Rosario Simbaña, brutalmente asesinada el pasado domingo por su marido, quien desde el martes se encuentra en prisión.

Más de 200 personas mostraron su apoyo y solidaridad hacia la familia de Elvia que deja tres hijos, quienes ayer recibieron toda clase de muestras de cariño por sus compatriotas, compañeros de colegio, profesores, concejales, diputados y ciudadanos en general. La misa sirvió para atemperar los ánimos. El párroco, Don Felipe, aprovechó diferentes lecturas evangélicas para enfatizar el rechazo a la violencia y el amor a los seres humanos en unos momentos tan duros para el entorno de la fallecida.

En los primeros bancos del templo se encontraban los familiares de Elvia encabezados por sus tres hijos y su hermana Gloria. En el otro extremo, el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, y toda la corporación municipal hacía piña junto a los familiares de la víctima. Tras la misa la gente se concentró junto a las puertas del ayuntamiento y varios voluntarios, entre ellos la hija mayor de Elvia, pasaron una caja en la que los vecinos pusieron sus monedas para colaborar en la repatriación del cadáver. De momento el ayuntamiento ha donado inicialmente 2.600 euros para hacer frente a los primeros gastos.

En la plaza del consistorio la diputada provincial del área de la Mujer, Asunción Prieto, leyó un manifiesto de rechazo a la violencia de género. Prieto pidió "ni una muerte más" y en su discurso habló de "impulsar las redes sociales y asistenciales existentes y demandó la colaboración de toda la sociedad para acabar con esta lacra".

Aplausos y besos

Tras sus palabras se dio paso a los cinco minutos de silencio para recordar a la víctima y mostrar la más enérgica repulsa ante este tipo de asesinatos machistas. Un fuerte aplauso cerró la tarde y otra vez se produjeron los abrazos y besos hacia la familia de Elvia. Visiblemente emocionados y entristecidos emprendieron el camino a casa.