La dirección de Costas de Alacant ha publicado el proyecto provisional del deslinde de la franja costera de Calp. La nueva delimitación del dominio público marítimo-terrestre y la zona de servidumbre de tránsito y protección abarcará los 15,800 metros lineales de la franja litoral calpina y afecta, según las primeras estimaciones, a más de un millar de propietarios. La aplicación de la Ley de Costas en el municipio del Penyal tendrá consecuencias importantes y es previsible que en los nuevos lindes de protección queden numerosos chalés e incluso edificios de apartamentos, ya que el litoral de Calp ha soportado una fuerte presión urbanística en las últimas décadas.

Además, la nueva delimitación no sólo acarrea restricciones sobre las propiedades privadas, sino que también introducirá afecciones sobre bienes de titularidad pública y sobre el humedal de les Salines. Desde el Consistorio ya se advirtió ayer de que un solar municipal de la calle Alemania y una parcela dotacional escolar del Plan Parcial 4 o del Saladar (perímetro de les Salines) forman parte del expediente iniciado por Costas. También el paseo marítimo, que fue cedido al municipio en 1972 a través de un acuerdo del consejo de Ministros, ahora podría volver a ser titularidad del Estado.

No obstante, el alcalde de Calp, Ximo Tur, del Bloc, explicó ayer que el Ayuntamiento alegará en contra del proyecto de deslinde al entender que no existen argumentos sólidos para la fijación de los hitos del dominio público. El fundamento del alegato municipal apuntará al uso de material cartográfico de 1992 y, por tanto, ya desfasado, y a la falta de un criterio homogéneo al fijar la Administración estatal la delimitación del dominio público.

Otro de los puntos polémicos del documento es la protección de les Salines hasta un perímetro de 100 metros. Esta decisión, como ya se advirtió ayer desde el Ayuntamiento, contravendría la sentencia dictada en 2003 por el Tribunal Supremo, que falló que los lindes del paraje "son de propiedad privada, anulando su deslinde", ya que "no hay prueba de que los terrenos ocupados por les Salines fueran un día una marisma". Esa misma sentencia dio vía libre al PAI de 2.200 casas en la zona, actualmente paralizado. Con todo, les Salines forman parte del catálogo de zonas húmedas de la Conselleria.

Exposición al público

El primer edil calpino anunció que el Consistorio publicará bandos para dar a conocer a los ciudadanos el procedimiento abierto por el departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. En estos momentos, el servicio provincial de Costas ha expuesto al público el deslinde calpino con tal de facilitar a los afectados la información relativa y dar la posibilidad de presentar alegaciones en el plazo de un mes.

Asimismo, el Consistorio deberá emitir un informe sobre la aplicación del Real Decreto 1.112/1992 y asignar sobre el litoral del término municipal la suspensión de licencias de forma cautelar.

Finalmente, y para proseguir con el expediente,realizará un apeo sobre el terreno para mostrar la delimitación provisional. Esta actuación tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre, a partir de las 10 horas.