La Plataforma Ciutadana Riu Girona no ceja en su empeño por conseguir de las administraciones garantías suficientes de que no se van a repetir escenas como las de octubre de 2007, cuando las avenidas de agua desbordaron el cauce en toda su cuenca baja desencadenando las inundaciones más trágicas producidas en las últimas décadas en la Marina Alta.

El colectivo ciudadano -surgido precisamente a raíz de la riada ocurrida en el año 2007- ha contratado un vuelo fotográfico y de reconocimiento de la cuenca baja del Girona, que se llevará a cabo en el próximo mes de septiembre.

Con él, "se tomarán fotografías a diferentes cotas para valorar el estado del cauce, de la vegetación de ribera y de las obras que han llevado a cabo las autoridades con competencias en la cuenca", según informó ayer la plataforma.

En busca de argumentos

No obstante, la contratación de este vuelo fotográfico supone sólo un primer paso para cargarse de argumentos y pruebas en la labor iniciada por la plataforma para exigir a las administraciones medidas que eviten nuevas riadas como las de hace casi ya dos años. Tras analizar el resultado del vuelo fotográfico, la intención de la plataforma es elaborar y presentar un somero informe que valore los riesgos reales y los potenciales tras las obras de adecuación llevadas a cabo.

De hecho, la plataforma ciudadana del río Girona también dio a conocer ayer que su intención es llevar a cabo vuelos periódicos con toma de fotografías y video "para su estudio y comparativa posterior".