La Conselleria de Urbanismo y el gobierno de Dénia (Partido Popular, Centre Unificat, Gent de Dénia, PSD y el tránsfuga socialista Juan Collado) se han salido con la suya. Los sectores 1 y 2 de la zona de Racons, que suman un millón de metros cuadrados junto al parque natural del Marjal de Pego-Oliva, podrán urbanizarse en cuanto expire la suspensión de licencias durante un año que rige actualmente en la zona. Es el único que ha prosperado de los 13 cambios que, de manera unilateral, introdujo en 2007 la conselleria en el Plan General de la ciudad, y que fueron recurridos por el Ayuntamiento entonces, cuando gobernaban PSPV y Bloc. Las restantes 12 modificaciones, en atención a los recursos interpuestos por el ejecutivo de socialistas y nacionalistas, han sido anuladas por el TSJ. Y si esta no ha corrido la misma suerte no es porque el tribunal entienda que es legal, sino simplemente porque el recurrente se ha quitado de enmedio: el actual gobierno pentapartito de Dénia decidió, el pasado 3 de junio, desistir del recurso municipal.

Con esa decisión, fuertemente contestada por la oposición o por colectivos ecologistas como Agró, que ya ha emprendido acciones legales, poco margen de maniobra le quedaba al TSJ. Habiendo desistido el Ayuntamiento, que era el recurrente, sólo dos cuestiones podían evitar que el tribunal archivara el procedimiento: que el demandado -la conselleria- se hubiera opuesto a que se diera por cerrado el caso sin resolver, o que el propio tribunal entendiera que con el desistimiento se produjera daño al interés general. Y según dicta el auto del TSJ, la conselleria "ha presentado escrito manifestando no oponerse a que se declare acabado el procedimiento y se ordene su archivo". Y los tres magistrados entienden que dejando el caso sin resolver "no se aprecia daño para el interés general".

Los sectores de Racons, uno de los cuales (de 512.847 m2) era hasta 2006 propiedad del entonces presidente de los promotores de Dénia, Juan Sancho, actual concejal por el PSD, se ubican junto a la entrada de la macrourbanización Monte Pego, en las inmediaciones del Marjal, y junto al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Segària.

El gobierno de Dénia decidió el pasado 3 de junio desistir del recurso municipal por la recalificación de Racons y de otro presentado contra otros ocho cambios del Plan General efectuados por la conselleria. En este segundo caso, sin embargo, el tiro le ha salido por la culata al pentapartito: también ayer se conoció que el TSJ había dictado ya sentencia anulando la orden de la conselleria cuando le llegó la petición de desistir del consistorio. Con ello, quedan anuladas -como pedía el anterior gobierno local- las modificaciones por las que la conselleria reducía de 28.487 a 18.570 m2 la zona verde del sector UPO-IND; modificaba un vial en les Troies; suprimía la obligación de que el sector Racons 2 incorporara 102 VPO; permitía compensar con más alturas en primera línea la edificabilidad que se perdiera con el nuevo deslinde marítimo; suprimía un vial de acceso a la playa en les Marines para una urbanización; incrementaba la edificabilidad del sector Pedrera Azahar reduciendo la red primaria y eliminando las 25 VPO previstas; y suprimía otras dos zonas verdes (de 4.379 y 1.300 m2).