L?a cara más severa del drama de la inmigración ha alcanzado la costa de la Marina. Por primera vez, según coincidieron los responsables del departamento de Inmigración de la Policía Nacional y los de Salvamento Marítimo, ayer se localizó frente a la costa entre Dénia y Xàbia una patera, en la que viajaban 8 inmigrantes de procedencia argelina. Fue un pesquero de Dénia, el "Lasal i Surdo", el que rescató a los ocupantes del bote que viajaba a la deriva y los trasladó hasta puerto dianense. Los inmigrantes, 7 varones y una mujer -que podría estar embarazada- llegaron deshidratados pero, por lo demás, en buen estado. No obstante, recibieron los auxilios necesarios de la Cruz Roja, que desde una hora antes les esperaba en un hospital de campaña que se instaló en el muelle del Martell del puerto.

La patera (un pequeño bote de poliéster de apenas dos metros de largo) fue avistada primero por otro pesquero, de nombre Bermar y con sede en el puerto de Cartagena, que había dado aviso a Salvamento Marítimo. Los 8 argelinos viajaban a la deriva en la diminuta embarcación -dotada de un pequeño motor al que apenas le quedaba ya combustible- en pleno canal de Ibiza, donde se encuentran los famosos caladeros en los que se pesca la no menos célebre gamba de Dénia. "Lasal i Surdo" se topó también con la patera cuando acababa de "xorrar el bou" (recoger las redes) para poner fin a la jornada de pesca. Estaba a 33 millas del puerto de Xàbia y a 40 del de Dénia. "Fue arrancar la barca y vimos el bote; los inmigrantes agitaban los brazos reclamando nuestra atención, y gritaban pidiendo agua", narró ya en puerto el patrón de la barca dianense, José Miguel Bolufer.

Aunque los propios ocupantes de la patera aseguraron a la tripulación del pesquero dianense que llevaban unos seis días a bordo, todo apunta a que no fue así. "Es imposible llegar hasta aquí desde Argelia en un bote así", comentaba uno de los marineros, Leonardo Cervantes. La patera "se hubiera ido a pique" en días de mar movida como, por ejemplo, el del jueves.

De hecho, las primeras investigaciones se mueven también en esa misma línea. La patera habría sido abandonada en el mar por un buque nodriza, posiblemente en el mismo día o madrugada de ayer.

Tras una primera inspección al llegar al puerto de Dénia, dos de los inmigrantes, que aseguraron ser menores, fueron trasladados a un centro sanitario para intentar verificarlo con una prueba radiológica. También se derivó a un hospital a la mujer, para comprobar si estaba embarazada.

Ley de Extranjería

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, señaló que todos serían trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia y que se les aplicará la Ley de Extranjería "a rajatabla", como a "cualquier persona que intente entrar por cauces ilegales" en España.

El gobierno valenciano, en un comunicado conjunto de sus consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y de Inmigración, Rafael Blasco, lamentó ayer la "falta de reacción" del Gobierno central "pese a las reiteradas advertencias del Consell ante el goteo constante de pateras que está sufriendo la costa valenciana". Hace semanas que el Gobierno instala un radar en el cabo de Sant Antoni para controlar el paso de pateras.