La juez que investiga el presunto fraude en las obras de renovación de la red transversal de Calp ha rechazado el archivo de la causa solicitado por la defensa del concejal del PP, Juan Roselló, que es uno de los seis imputados por prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a funcionario público. La magistrada del juzgado de Dénia advierte que no procede el sobreseimiento porque la causa todavía está en fase de instrucción.

Además, en la misma providencia, ordena que se requiera de la sociedad Aguas de Calpe los "datos de filiación de Laurent Stagghe". En una anterior providencia dictada el pasado 21 de enero, la juez ya pedía que se localizara a Stagghe para que declarara como testigo, pues fue el técnico de Aguas de Valencia que supervisó el contrato que la empresa mixta Aguas de Calpe firmó con Obras Hidráulicas de Levante, la firma de buzoneo que se quedó las obras por 4,7 millones y que luego las subcontrató a Montubo Obra Civil. El administrador en la sombra de Obras Hidráulicas de Levante era Francisco Artacho, cuñado de Juan Roselló y también implicado en la presunta trama.

Por tanto, tras declarar todos los imputados, la juez considera que deben practicarse nuevas diligencias de instrucción y de ahí su negativa a archivar el caso. Entre esas nuevas diligencias, está examinar el contrato original de la empresa del cuñado de Roselló y la subcontrata Montubo Obra Civil, que fue la que realizó materialmente unas obras por las que Aguas de Calpe pagó 3,3 millones, cuando el Gabinete de Precios (Conselleria de Comercio), al aprobar las nuevas tarifas, las valoró en 2,2 millones. La juez también ha solicitado un informe pericial contable de los pagos efectuados por un proyecto que tiene un sobrecoste constatado de 1,1 millones.

El concejal Juan Roselló en su petición de sobreseimiento arguye que dilucidar las irregularidades en los contratos corresponde a la jurisdicción del contencioso-administrativo. Sostiene, de hecho, que la relación contractual entre la empresa mixta y Obras Hidráulicas de Levante forma parte del derecho privado. También trata de diluir su responsabilidad al sostener que él es "un mero concejal".

Este último argumento es, cuanto menos, chocante. Roselló, cuando Aguas de Calpe contrató a la empresa de su cuñado, era concejal delegado de Aguas y secretario del consejo de administración la empresa mixta de suministro de agua.

La declaración que ha abierto más resquicios para seguir indagando es la del gerente de Montubo Obra Civil, Salvador Ibarra, quien sostuvo ante la juez que un mes antes de que el pleno de Calp aprobara el proyecto de la red transversal Artacho ya se había reunido con él para avanzarle que "mi cuñado tiene una obra importante en Calp".

El PP, que entonces gobernaba con mayoría absoluta, aprobó el 17 de marzo de 2004 el proyecto y autorizó a Aguas de Calpe a que contratara sin concurso las obras. La empresa Obras Hidráulicas de Levante fue la elegida, pese a que se dedicaba originariamente al buzoneo y no tenía calificación de contratista. Luego, el gobierno local del PP se vio obligado a revisar a la baja el montante de las obras.