En una iniciativa inusual, al menos en la provincia, la Subdelegación de Gobierno ha tomado cartas en el tema del transfuguismo apoyándose en el caso de Dénia, para, usando las atribuciones que le permite la ley, impedir que un edil tránsfuga pase a cobrar más y a tener más competencias y cargos que los que tenía en su propio grupo, como viene ocurriendo habitualmente. Así, la subdelegada, Encarna Llinares, remitió ayer al Ayuntamiento de Dénia una resolución dando un plazo de un mes al consistorio para que anule el nombramiento del ex edil socialista Juan Carlos Collado como miembro de la Junta de Gobierno, teniente de Alcaldía, y concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Collado obtuvo todos estos cargos en julio cuando apoyó la moción de censura que dio la alcaldía a la popular Ana Kringe y, al tiempo, se le reconoció la dedicación exclusiva, lo que le ha llevado a cobrar el triple de lo que ganaba cuando era un concejal raso del PSPV, pasando de recibir 14.400 euros anuales a ingresar 44.671.

En el caso de que el Ayuntamiento de Dénia haga oídos sordos al requerimiento de la Subdelegación del Gobierno, ésta instará a los servicios jurídicos del Estado a interponer directamente un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Alicante.

Que un tránsfuga pase a tener más cargos y a cobrar más que cuando estaba en su grupo, será ilegal, pero no es extraño. Sin embargo, no es habitual que el Gobierno asuma las atribuciones que le da la ley para impedirlo. De hecho, es la primera vez que Encarna Llinares adopta una medida de este tipo. Se da la circunstancia de que la resolución se envió a Dénia poco después de hacerse pública la intención del, todavía alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, de rebajar los sueldos del grupo socialista en el Ayuntamiento alicantino, aunque fue semanas antes, concretamente el 28 de julio, cuando la Subdelegación solicitó al Ayuntamiento de Dénia información sobre el pleno del 14 de julio que ampliaba las competencias y el sueldo del edil tránsfuga.

Tal como se recoge en los fundamentos de derecho en los que se basa la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, el Gobierno tiene competencias para instar a un ayuntamiento a anular un acto si éste infringe la ley. En este caso, la Subdelegación se apoya en el artículo 73.3 de la ley de Bases de Régimen Local que establece que, cuando un concejal abandona su grupo, pasa a considerarse "no adscrito", como es el caso de Collado, para añadir que "los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia".

De esta forma, se considera que los concejales tránsfugas no pueden mejorar su situación anterior, ni en cargos, ni en dinero. Dado que Juan Carlos Collado cuando estaba en el grupo socialista no era miembro de la Junta de Gobierno ni ostentaba la tenencia de Alcaldía ni era concejal de Medio Ambiente ni tenía dedicación exclusiva y, además, cobraba bastante menos, la Subdelegación exige al Ayuntamiento de Dénia que anule todos los nombramientos del concejal.

CRONOLOGÍA DE LA CRISIS

25 de octubre, 2007. El edil Juan Collado, del PSPV, rompe la disciplina de partido y se alía con la oposición en un pleno para paralizar la contratación del gerente de Urbanismo, Juan Frasés.

29 de noviembre, 2007. El concejal se pasa al grupo mixto y abre las puertas a una moción de censura. Collado es expulsado del PSPV.

20 de diciembre, 2007. Los grupos de la oposición y el tránsfuga se alían para paralizar la gestión municipal. El tránsfuga asegura que jamás propiciaría una moción de censura contra Paqui Viciano.

15 de enero, 2008. Intento de presentar la moción de censura para hacer alcalde al tránsfuga pero el PP se echa atrás a última hora.

27 de marzo, 2008. PP, GD, PSD, CU y el edil díscolo retiran las competencias a la Junta de Gobierno Local. Los populares descartan la moción de censura.

14 de mayo, 2008. PSPV y Bloc logran cerrar un acuerdo de gobierno con Centre Unificat. El mismo día, el edil tránsfuga intenta frenar el pacto con CU y le ofrece la alcaldía al PP.

19 de junio, 2008. Las relaciones entre los socios de gobierno se tensan. Cu advierte a la alcaldesa que no mantendrá el acuerdo si no destituye al gerente de Urbanismo.

25 de junio, 2008. Los centristas suspenden el acuerdo de gobierno con PSPV y Bloc mientras Frasés presenta la dimisión ante la amenaza de moción de censura.

26 de junio, 2008. PP, CU, PSD, GD y el tránsfuga presentan la moción de censura.

7 de julio, 2008. Ana Kringe, del PP, alcanza la Alcaldía respaldada por el tránsfuga y se hace efectiva la censura.

14 de julio, 2008. El pleno de Dénia acuerda dar nuevos cargos y dedicación exclusiva a Juan Carlos Collado Fuentes con un sueldo que asciende a 44.671 euros. Informa M.J. Mascarell