La aparatosa máscara que lució Katelynas en su rostro para proteger su nariz no impidió que el pívot lituano se convirtiera en el gran artífice del importante triunfo ante el Xacobeo. El jugador lituano anotó sus ocho puntos en el último cuarto y fue determinante para desequilibrar la balanza de un emocionante choque entre dos equipos que luchan por evitar el descenso.

El conjunto gallego presentó auténtica batalla pese a sus numerosas bajas. El Meridiano tuvo que emplear sus mejores armas para romper su racha de tres derrotas consecutivas. Óscar Quintana fue el primero en dar ejemplo. El técnico lucentino se mordió la lengua en varias ocasiones para evitar cruzarse con los árbitros –muy mal arbitraje, por cierto–, y evitó que Llompart, en un arrebato de ira, fuese víctima de una técnica al arrastrarle literalmente hacia el banquillo.

La diferencia de personales fue un lastre que el conjunto lucentino debió superar. 29 faltas señaladas al Meridiano por 19 a los gallegos. El Xacobeo dispuso de 17 tiros libres más. Pese a ello, la emoción estuvo asegurada hasta el final.

A falta de 22 segundos, la ventaja se reducía a sólo tres puntos (78-75). Avdalovic, que anotó cuatro triples, pone la victoria un poco más cerca con dos tiros libres. Terry, letal ayer con 24 puntos, falla un triple a falta 8 segundos que pudo aumentar la tensión en el Centro de Tecnificación, pero el balón no toca ni el aro ante el delirio de una afición que volvió a sufrir de lo lindo. El siguiente paso fue pensar en el «basket average». Los dos entrenadores apuraron sus tiempos muertos pensando en la diferencia de puntos en caso de igualdad a triunfos al final de temporada.

Katelynas, incómodo

El Meridiano arrancó el encuentro con varios contratiempos. Avdalovic tuvo que retirarse nada más empezar por un fuerte golpe en el codo mientras que Katelynas no se adaptaba a jugar con máscara y deja su sitio a Jorge García a los dos minutos. Pese a ello, el conjunto de Quintana mandaba sobre el parquet con Llompart y Stojic como principales bazas. Con un igualado 23-18 finalizó el primer acto.

El Meridiano pudo dejar el encuentro sentenciado en el segundo cuarto cuando a base de triples (dos de Avdalovic y otro de Hill) sitúa la ventaja en 14 puntos (38-24). No bajó los brazos el Xacobeo y aprovechó unos minutos de desacierto del equipo alicantino para endosar un parcial de 7-16 que devolvió la vida al encuentro (45-40).

Tras el descanso, el público estalló contra los árbitros. El Meridiano doblaba en personales señaladas al Xacobeo y los gallegos se ponen cada vez más cerca. Una defensa zonal del rival atasca a los de Quintana que tienen problemas para sumar puntos. Otro triple de Avdalovic sirve para ver la luz a la espera de un último cuarto que prometía, como así fue, ser de infarto.

Un triple de Terry pone por primera vez (exceptuando el 0-4 inicial) al Xacobeo por delante en el marcador (61-62). El Meridiano no se puso nervioso y, tras un largo intercambio de canastas con Hettsheimer inspirado, Katelynas irrumpe con fuerza. Inédito hasta el momento, el pívot lituano, con una aparatosa máscara en su rostro, realizó dos espectaculares mates que noqueó, por fin, a los gallegos.

Con esta victoria, el conjunto lucentino encuentra alivio. Iguala al Xacobeo a cinco triunfos y da un paso hacia la permanencia. Ahora, espera el Cajasol el miércoles en Sevilla.

MERIDIANO 82: Avdalovic (14), Cazorla , Urtasun (8), Katelynas (8), Austin (10), Rejón (4), Llompart (9), Andriuskevicius (9), García, Hill (10)

XACOBEO 75: Stanic (11), Bulfoni (13), Djedovic (7), Hettsheimer (12), Terry (24), Vasileiadis (4), Aguilar (2), Junyent, Higgins (2)

PARCIALES: 23-18, 22-22, 15-19 y 22-16

ÁRBITROS: Amorós, Guirao y Muñoz.

PABELLÓN: Centro de Tecnificación. 4.000 espectadores.