Siempre quedará la duda de qué hubiera sucedido si Quintana hubiese templado mejor sus nervios, pero lo que está claro es que de nuevo su actitud perjudicó gravemente a un Meridiano que cosechó una peligrosa derrota en casa ante el Lagun Aro de San Sebastián. Dos técnicas consecutivas al entrenador lucentino en el tercer cuarto por sus habituales protestas provocaron una imperdonable descalificación que allanó el camino a su rival en

un igualado partido que se decidió en los tiros libres.

Cierto es que el arbitraje no fue de los mejores que se recuerdan en el Centro de Tecnificación y que Quintana procuró no gesticular demasiado, pero debió contenerse por el bien de su equipo ante un trío arbitral que mostró una actitud especialmente amenazante hacia el Meridiano durante todo el choque.

Al margen de estos datos, el partido fue un festival ofensivo de ambos equipos. Sergio Sánchez fue determinante al anotar seis tiros libres en el último minuto en un final de infarto. Urtasun pudo variar el signo a falta de 13 segundos. La posesión era para el Meridiano con 97-98 en el marcador. Lo que pudo ser una última jugada victoriosa se convirtió en unos pasos del escolta lucentino y balón para el Lagun Aro que no desaprovechó su oportunidad para llevarse la victoria de Alicante.

Diego Tobalina, ayudante de Quintana, tomó el mando tras la descalificación del técnico en el tercer cuarto. No pudo evitar una técnica más. Esta vez al banquillo por los gestos de Hill hacia uno de los árbitros. El escolta americano, que volvió a hacer el ridículo en los nueve minutos en pista (-5 de valoración), se ganó una buena reprimenda de Tobalina por seguir provocando en un ambiente de máxima tensión entre los árbitros y la afición.

El encuentro tuvo enormes dosis de juego ofensivo pero nadie se acordó de defender. El Meridiano se dejó dominar por el juego del Lagun Aro y encajó la nada despreciable cifra de 57 puntos tras el descanso. No sirvió para ganar el impecable partido de Katelynas (22 puntos y 8 rebotes) ni la mejor versión de un motivado Stojic (16 puntos y 7 rebote). Faltó consistencia defensiva y concentración fuera de la pista, ya que las tres técnicas significaron seis puntos en contra ante un constante Lagun Aro. Panko y Barbour fueron la gran amenaza con canastas de toda índole.

No tardó mucho en descubrirse cuál iba a ser la línea argumental del partido. Cinco triples del Meridiano en el primer cuarto por cuatro del equipo de San Sebastián. Barbour calentaba su muñeca aprovechando los problemas con las personales de Panko mientras Llompart y Stojic guiaban al equipo lucentino por el camino correcto.

La igualdad marcó el segundo cuarto aunque el Meridiano siempre iba un paso por delante. Un mate de Andriuskevicius eleva la ventaja a los seis puntos (46-40), pero a continuación Ignerski recorta distancia desde la línea de tres antes del descanso en un choque, hasta ese momento, de pronóstico incierto.

Comenzó con fuerza el tercer cuarto. Antideportiva de Doblas sobre Andriuskevicius que los árbitros compensaron instantes después con otra antideportiva de Urtasun. El Lagun Aro endosa un parcial de 0-6 que sólo preocupó hasta los dos triples consecutivos de Katelynas (62-60).

No tardó en llegar el espectáculo de Quintana por protestar unos pasos. Dos técnicas casi consecutivas le costaron su expulsión dejando la responsabilidad a Tobalina. Las consecuencias en el marcador se reflejaron en un parcial de 0-6. Pese a ello, el equipo lucentino no se descompuso y volvió a mandar (67-66) con un triple de Avdalovic.

En el último cuarto fueron constantes las alternativas y los tiros libres tuvieron la última palabra. Con 100-102, a falta de cuatro segundos, Llompart tiró a fallar el segundo tiro libre pero el balón fue a las manos de Doblas.

MERIDIANO 100: Llompart (16), Urtasun (16), Andriuskevicius (13), Katelynas (22), Stojic (16), Cazorla, Rejón, García (3), Hill, Avdalovic (3), Austin (11)

LAGUN ARO 102: Sánchez (9), Detrick (4), Panko (18), Doblas (16), Ignerski (16), Hopkins (2), Uriz (2), Miralles (8), Barbour (23), López (4)

PARCIALES: 27-24, 21-21, 25-29 y 27-28.

ÁRBITROS: García Ortiz, Benjamín Jiménez y García Leal.

PABELLÓN: Centro de Tecnificación. 3.800 espectadores.