­La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), encargada del registro y la gestión de las marcas y los diseños comunitarios, es una de las instituciones compartidas por los 27 países que componen la Unión Europea. Una única instancia para la protección, en este caso, de una marca o diseño en cualquiera de sus formas, de la misma manera que existen otros distintos organismos cuyo ámbito se extiende a todo el territorio de la Unión. Esto no sólo hace posible una organización mucho más eficiente, sino también unas únicas normas o reglas de juego para todos los países, lo cual supone dar garantía de igualdad a todos los ciudadanos.

Alumnos de ESO del colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Alicante pudieron refrescar sus conocimientos acerca de todo lo que une a los países miembros de la UE con la visita que realizaron a la OAMI hace escasos días. Por ejemplo, recordar algunos de los principales avances que ha traído consigo la construcción europea, como la libre residencia y movilidad en todo el territorio. Pero no sólo eso, sino que, tal y como señaló a los jóvenes su anfitriona, Christine Roy,la pertenencia a la Unión aporta políticas comunes en materias como seguridad alimentaria o salubridad, lo que repercute de forma positiva en el bienestar ciudadano. También, entre otras cosas, ofrece tratamiento diplomático en cualquier país miembro.

La OAMI es una de las denominadas Agencias Comunitarias, instituciones especializadas en alguna materia en concreto. Hay en torno a 25 en toda la UE, pero de ellas sólo cuatro tienen su sede principal en España. Además de la OAMI, encargada del Registro de Marcas y Diseños, ubicada en Alicante, están la de Seguridad y Salud en el Trabajo (Bilbao), la de Pesca (Vigo) y la de Desarrollo de Energía de Fusión (Barcelona). La protección de marcas y diseños te permite obtener derechos exclusivos sobre estos intangibles, aportando una garantía no solamente a los titulares de los mismos, sino también a la ciudadanía en general, ya que es otra garantía, en este caso de la autenticidad y la calidad del artículo o la prestación.

Derecho a elegir y a ser elegidos

Los ciudadanos de cualquier país de la UE residentes en España tienen derecho a voto en las elecciones municipales que se celebran cada cuatro años. Pero además, pueden presentarse como candidatos, por lo que podrían ser elegidos alcaldes de un municipio. En la provincia de Alicante tenemos numerosos ejemplos de concejales originarios de otros países europeos, sobre todo en las localidades más turísticas de las comarcas litorales.

Sanidad, educación y diplomacia

Para viajar por la UE resulta imprescindible llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, que permite recibir asistencia en los servicios públicos de Urgencias de los 27 países. Además, en el ámbito educativo se ha alcanzado la homologación de los títulos universitarios, y en el terreno diplomático los ciudadanos todos los países miembros pueden acudir a cualquiera de las embajadas de que disponen los distintos estados, de la misma forma que a las de su propio país.