L

os rebeldes de la República del Chad lanzaron ayer una rápida y eficaz ofensiva sobre la capital del país, Yamena, que logró alcanzar al centro neurálgico del Gobierno, el Palacio Presidencial, donde las fuerzas leales al Ejecutivo del presidente Idriss Deby tratan de evitar el asalto. Las naciones europeas y EE UU ultimaban ayer la evacuación de sus ciudadanos del país. Mientras, la ONG Intermón Oxfam informó de que al menos 11 españoles están atrapados en Chad, debido a que los intensos combates han dificultado su traslado en vehículos blindados franceses.

La ofensiva del Frente Popular del Chad sorprendió a los ciudadanos de Yamena igual a que las fuerzas del Gobierno por su rapidez y contundencia. Aunque las refriegas entre leales y opositores se han sucedido en las últimas semanas en distintos puntos del país, no se esperaba que la guerrilla logrará superar al Ejército y llegar al centro de la capital en pocas horas, pues los sonidos del combate podían oírse por la mañana a 30 kilómetros de la ciudad. A última hora de la tarde, los milicianos del FP parecían moverse con total libertad por Yamena.

Mientras, el paradero del presidente, Idriss Deby, era completamente desconocido. La radio y la televisión estatal suspendían sus emisiones, según informaciones de Al-Jazeera. Los efectivos del Ejército se apostaron en el Palacio Presidencial, el Ministerio de Defensa y la radio estatal, para defender los edificios de los casi 300 vehículos rebeldes que atacaron la capital.

Venganza política

Los propios milicianos aseguraron que Deby, en el poder por un golpe de Estado desde 1990 y reelegido en tres ocasiones en las urnas, puede estar dentro del Palacio Presidencial. Pese a haber sido reelegido en las elecciones de mayo de 2006, los rebeldes del Chad no le perdonan a Deby que modificara la Constitución para poder presentarse a las elecciones por tercera vez, ni que redujera la edad para poder ser presidente de la República en esa misma modificación de la Carta Magna.

Mientras, los ciudadanos europeos, mayoritariamente franceses -unos 1.500 en todo el país-, y estadounidenses se refugian de los combates en las embajadas y en los hoteles, donde las fuerzas francesas evitan la entrada de los rebeldes hasta la evacuación de los civiles. Al menos 11 españoles permanecían atrapados a la espera de ser evacuados debido a los combates que se extienden hasta la zona del aeropuerto de la capital y que imposibilitaron el paso de los transportes blindados franceses que se encargan de trasladar a los extranjeros, según informó desde Yamena la responsable del programa humanitario de Intermón Oxfam, Elena Esgorbati.

En la capital estaban seis españoles, tres periodistas y tres cooperantes de la organización humanitaria, mientras que al menos otros cinco seguían a la espera de ser evacuados desde otros centros de trabajo en el país africano.

En estos momentos, los españoles en Yamena se encuentran en el Liceo Francés de la capital. Fuentes del Estado Mayor de la defensa de Francia informaron de que se están tomando las medidas necesarias para acelerar la salida de los occidentales. De hecho, el Gobierno francés anunció el envío de un avión para recoger a los primeros evacuados, tanto ciudadanos franceses como de otras nacionalidades europeas.