El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, aseguró hoy que "la situación que se vive en Campania es intolerable" y admitió que "resulta perfectamente comprensible la frustración de los ciudadanos, que temen por su salud".

"La Comisión Europea proseguirá con las acciones legales, y si es preciso hará uso de sus competencias sancionadoras, hasta que la situación de Campania se adecue a las normas de la Unión Europea en materia de gestión de residuos", normas que Dimas recordó "Italia ha aprobado, al igual que todos los demás Estados miembros".

A pesar de que Italia ya ha adoptado algunas medidas para resolver la crisis, la Comisión Europea llevará a Italia al TUE si no adapta "plenamente" la legislación europea en materia de medidas de gestión de residuos. "Es imprescindible que las autoridades italianas, no sólo adopten medidas efectivas para resolver la actual situación de emergencia, como ya están haciendo, sino también creen las infraestructuras de gestión de residuos necesarias para solventar de manera sostenible una serie de problemas que se remontan a más de una década", explicó el comisario.

Entre las deficiencias que la Comisión Europea identifica en Campania en materia de gestión de residuos se incluyen la falta de recogida municipal de residuos y su eliminación ilegal, incluso en zonas urbanas.

La legislación europea exige sin embargo a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para prevenir el abandono, el vertido o la eliminación incontrolada de residuos, además de tener que adoptar medidas que permitan la creación de una red de instalaciones adecuadas para la eliminación de residuos.

Asimismo, los Estados miembros deben asegurarse de que la recuperación o la eliminación de dichos residuos se lleve a cabo sin poner en peligro la salud humana ni el medio ambiente.

RESPUESTA EN UN MES

El Ejecutivo italiano tendrá un mes, en lugar de los dos meses habituales, para responder a los requisitos precisos que le marca el Ejecutivo comunitario para resolver la crisis por la gravedad de la misma, según explicó la portavoz de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Barbara Helfferich.

El Ejecutivo comunitario ya remitió el pasado junio una carta de emplazamiento --el primer paso de un proceso de infracción--, en la que le pedía al Ejecutivo italiano resolver el problema de residuos en la región, después de que se suspendiera en la zona la recogida de basura durante un periodo la pasada primavera. Ello obligó a cerrar escuelas en la zona y provocó una reacción ciudadana que culminó con la quema de decenas de basura en la calle.

En respuesta al primer apercibimiento de la Comisión, el Gobierno italiano aprobó un decreto ley en enero de 2008 para establecer medidas de emergencia en la zona, incluida la apertura de cuatro nuevos vertederos.

Sin embargo, la Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum al Gobierno italiano al entender que el decreto ley sólo establece soluciones parciales y que por el contrario no garantiza una solución al problema a largo plazo.