La organización internacional Human Rights Watch (HRW); denunció ayer que las democracias como Estados Unidos y las de la Unión Europea (UE); socavan el avance de los derechos humanos al aceptar por conveniencia política como democracias a gobiernos autoritarios del estilo de Rusia o Pakistán. HRW les acusa de aceptar por legítimas elecciones dudosas "siempre y cuando el vencedor sea un aliado estratégico".

En su informe anual, que revisa la situación de los derechos humanos en el mundo en 2007, HRW advirtió que "demasiados gobiernos" intentaron hacer ver que la celebración de elecciones es algo suficiente para ganarse la etiqueta de democráticos.

"Estados que reclaman el título de democracias, como Pakistán o Kenia, deben garantizar que los derechos humanos sean parte central de su sistema político", indicó el informe. Washington, Bruselas y las capitales europeas -denuncia HRW- les "siguieron el juego" a gobiernos como los de Bahrein, Jordania, Nigeria, Rusia y Tailandia, que en 2007 celebraron elecciones cuestionadas. "Pero la triste novedad es lo fácil que es para los autócratas de hoy en día montar fachadas democráticas", indicó la organización estadounidense. "A causa de otros intereses, como la energía, el comercio o la lucha antiterrorista, las democracias tradicionales en demasiadas ocasiones consideran conveniente hacer ver que se creen estas democracias falsas", apunta el documento.