En varias regiones del país prácticamente no ha parado de llover desde comienzos de año, lo que ha ocasionado inundaciones y desbordes de ríos.

Los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, que suman 40 muertos, han sido los más afectados, no sólo por las riadas sino también por enfermedades como dengue, hantavirus y leptopirosis, entre otras.

Precisamente, en Cochabamba (centro);, el principal problema es el dengue, con 109 casos de los 147 confirmados en todo el país, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

El dengue es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", que abunda en las áreas tropicales y se propaga especialmente durante la época de lluvias, como ocurre también desde hace días en Brasil y Paraguay.

También en Cochabamba han muertos dos personas por hantavirus, una peligrosa enfermedad transmitida por las ratas que se refugian en lugares altos para huir de las inundaciones.

En La Paz, una cuarta parte de sus habitantes sufre desde hace casi una semana cortes en el suministro de agua potable por la rotura de una tubería en la zona sur de la ciudad.

Mientras, en la región oriental de Santa Cruz, la más rica del país, han resultado dañadas más de 600.000 hectáreas de cultivos de soja, arroz, maíz y caña de azúcar, y de pastos para el ganado.

Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO);, la patronal más grande del sector, esos daños han generado unas pérdidas que rondan los 300 millones de dólares.

La ayuda internacional ha comenzado a llegar al país y, desde hace varios días, helicópteros de Brasil, Chile y Venezuela participan en la evacuación de los afectados.

Perú, Argentina y Estados Unidos han donado varias toneladas de ayuda humanitaria y el Programa Mundial de Alimentos (PMA); de Naciones Unidas está atendiendo ya a más de 7.400 familias.

Además, Bolivia ha recibido ayudas económicas de organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF);, que donó 150.000 dólares más un crédito de 20 millones, o el Banco Mundial (BM);, que ha aportado otro por 12,5 millones.

No obstante, los habitantes de las comunidades aisladas por el desborde de ríos sufren la falta de alimentos, publica hoy el diario La Razón.

"Hace varios días que no podemos llegar a más de 20 comunidades con alimentos", relató Juan Cala, alcalde de un pequeño municipio de Santa Cruz donde unas 270 familias han perdido sus casas y están refugiadas en un galpón (pabellón);.

A pesar de esta situación, el país entero se prepara para entrar en las fiestas de Carnaval este fin de semana en el que se prevén fuertes lluvias en diversos puntos del territorio nacional.

Si entre enero y marzo de 2007 fue "El Niño" el que provocó 56 muertos, 600.000 afectados y unas pérdidas de 443,3 millones de dólares, un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB);, este año "La Niña" golpea con fuerza a esta nación, la más pobre de Suramérica.

Según explicó hoy a Efe el director de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi);, Félix Trujillo, el sábado y domingo habrá lluvias fuertes en las regiones amazónicas de Pando y Beni y en el norte de La Paz.

Agregó que la situación se normalizará la semana próxima, pero a partir del día 10 volverán las precipitaciones generalizadas en todo el territorio.