Por una parte, al menos 45 personas murieron y 80 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de una bomba en el interior del popular mercado de mascotas de Ghazil, en el centro de Bagdad, según un nuevo balance de la Policía. Por otra parte, 20 personas murieron y un número no precisado resultaron heridas este mismo día como consecuencia de otro atentado perpetrado en un mercado de aves del sur de la capital.

Según la Policía, el atentado de Ghazil --el más mortífero cometido en la capital desde hacía seis meses-- fue perpetrado por una mujer suicida y el segundo ataque mediante la explosión de una bomba colocada al borde de una carretera.

Por su parte, el portavoz del Ejército iraquí en Bagdad, el general Qassim Mussaui, aseguró que ambos fueron perpetrados por mujeres que llevaban los explosivos consigo en el momento en que fueron activados por control remoto. "Hemos visto los móviles utilizados para detonar a las mujeres", declaró.

El mercado de Ghazil, que ya sufrió varios ataques el año pasado, únicamente abre los viernes y es un lugar habitual de encuentro para cientos de bagdadíes. Al menos 23 personas murieron por atentados en este mismo lugar en 2007, diez en dos ataques perpetrados entre enero y febrero y otras trece --además de 57 heridos-- en otro cometido el 23 de noviembre.