E

l Senado italiano negó ayer el voto de confianza pedido por el presidente del Gobierno, Romano Prodi, lo que ha forzado al líder de la coalición de centroizquierda "La Unión" a presentar su dimisión al Jefe del Estado. Prodi acudió tras perder la votación al Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, para presentar su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras haber perdido la confianza del Senado. Napolitano comenzará hoy las consultas para nuevo Gobierno

Prodi, de 68 años, había pedido el voto de confianza tras la decisión del pequeño partido aliado democristiano UDEUR de abandonar "La Unión", que ha quedado en minoría en la Cámara Alta.

Votaron a favor a 156 senadores, mientras que en contra lo hicieron 161. Un senador se abstuvo. La mayoría requerida era de 160.

Entre los que votaron en contra se encuentra dos senadores del UDEUR y otros dos del grupo que lidera Lamberto Dini, también miembro de La Unión.

Tras proclamar el presidente del Senado, el democristiano Franco Marini, el resultado adverso a Prodi, los senadores de la oposición conservadora prorrumpieron en aplausos y gritos, lo que obligó al titular de la Cámara Alta a exigirles respeto. Prodi, a quien anteayer la Cámara de Diputados sí le dio la confianza (allí La Unión tiene mayoría absoluta);, pidió el voto a los senadores asegurando que Italia no se puede permitir en estos momentos un "parón" político y con la advertencia de que un "vacío político" puede dañar a la economía italiana. El líder de La Unión, la variopinta coalición de centroizquierda formada por 14 partidos, se mostró dispuesto a remodelar el Gobierno, reformar las instituciones y aprobar una nueva ley electoral.

"El país necesita reformas urgentes y corre el riesgo de quedarse atrás. Reitero mi compromiso para que no se llegue a un voto que haga de Italia un país ingobernable", afirmó. La oposición conservadora le negó la confianza afirmando que el país está paralizado y que la única salida son las elecciones generales anticipadas (la legislatura concluye en 2011);.

El debate se celebró en un ambiente muy caldeado y durante el mismo el senador del UDEUR Tommaso Barbato agredió verbalmente y escupió a su compañero de partido Nuccio Cusumano por votar sí a Prodi. Barbato, uno de los tres senadores del UDEUR, le acusó de "vendido, cornudo y pedazo de mierda".

Inmediatamente el hemiciclo se convirtió en un patio de vecinos, oyéndose contra Cusumano "perlas" como "maricón, eres una basura, eres una puta, eres una muñequita", entre otras. Acto seguido, Cusumano sufrió una indisposición y tuvo que ser socorrido saliendo del aula en una camilla, lo que provocó la suspensión de la sesión por cinco minutos. El Gobierno de Prodi, el segundo que preside, ha durado 20 meses. Se creó el 19 de mayo de 2006, tras las elecciones generales de abril en las que se impuso por algo menos de 25.000 votos a Silvio Berlusconi.

Con la crisis de Gobierno oficialmente abierta, el Jefe del Estado abrirá un periodo de consultas para determinar los próximos pasos que, en principio, pueden ser dos: la formación de un Gobierno técnico, con el que aprobar una ley electoral, origen de la inestabilidad política italiana,o la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Tras la caída de Prodi, los líderes de la oposición conservadora, Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini, han solicitado que se acuda a las urnas lo antes posible y sin experimentos de gobiernos técnicos de por medio.