Las autoridades israelíes están alerta ante lo que califican de posible escalada en los ataques con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, territorio controlado por Hamás desde el pasado mes de junio.

En un comunicado remitido a la prensa, Yousef asegura que los cohetes lanzados en estos momentos tienen un "efecto limitado por que no portan cabezas letales". "Pueden ser mejorados en un corto periodo de tiempo para crear suficiente terror y miedo y hacer que los israelíes vivan en un dolor no inferior al que sufre nuestra gente debido a las repetidas incursiones en nuestros pueblos y ciudades en Cisjordania y Gaza", según Yousef, uno de los colaboradores más estrechos del primer ministro del Gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh.

Las autoridades israelíes ya han denunciado las palabras de Yousef como un reflejo de las intenciones de intentar torpedear el proceso de negociación. "Nos tomamos estas amenazas muy en serio", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Mark Regev.

Hamás ha endurecido su postura y su discurso en las últimas semanas ante la cercanía de la Conferencia de Paz de Annapolis (Maryland, Estados Unidos);, al que acudirán el Gobierno israelí y los dirigentes de la Autoridad Palestina así como varios países vecinos. Los islamistas rechazan esta conferencia y reclaman que el presidente palestino, Mahmud Abbas, no goza de la legitimidad para negociar con Israel.

Como síntoma de esta nueva escalada, hoy mismo las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina impidieron a dos dirigentes de Hamás celebrar una rueda de prensa en Cisjordania. Las fuerzas de la Autoridad Palestina acordonaron el edificio donde Faraj Romaneh y otro dirigente de Hamás pretendían explicar la postura de los islamistas ante la conferencia de Annapolis.

Los agentes ordenaron a los periodistas que no fotografiaran o filmaran a los islamistas y se llevaron a los dos dirigentes.