La prueba es un vídeo que los rebeldes enviaron a la familia del oficial por intermedio de Parra, informó el director del organismo, el general Óscar Naranjo, en un comunicado divulgado en Bogotá.

Naranjo dijo que el documento fue conocido hace "aproximadamente un mes" por los efectivos de la institución que investigan el secuestro de Solórzano, hecho cautivo el 4 de junio pasado junto a Humberto Loaiza, empresario de juegos de azar, y su hijo Carlos, ambos ya liberados por los insurgentes.

El secuestro fue cometido por el frente sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); cerca de la localidad de Florida, de cuya estación policial el capitán era comandante y que con Pradera conforma el territorio que esta guerrilla exige que sea desmilitarizado para que sirva de sede de la negociación de un acuerdo humanitario con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El director policial dijo que "el contenido del vídeo fue verificado y analizado", lo que permitió confirmar que el secuestro lo cometieron las FARC, que no han informado de si Solórzano será incluido en el grupo de 45 personas secuestradas que pretenden canjear por unos 500 presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

También, agregó Naranjo, se ha determinado que el colombiano Parra tomó hoy "nuevamente contacto con la familia del capitán Solórzano para informar que la mencionada prueba de supervivencia se presentará como una muestra de la gestión adelantada en el marco de los esfuerzos de mediación del presidente Hugo Chávez con las FARC".

Chávez ejerció como mediador hasta el pasado miércoles por la noche, cuando Uribe dio por terminada la tarea como tal que realizaba desde mediados del pasado agosto, en conjunto con la congresista opositora Córdoba, autorizada por Bogotá como facilitadora.

La policía "censura" que Parra "no solamente esté ejerciendo presiones sobre la familia de la víctima, sino que también esté promoviendo entre los medios de comunicación una confusión sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se conoció el vídeo con las pruebas de supervivencia del oficial secuestrado", dijo el general Naranjo.

El director de la institución advirtió de que todo este material, los indicios y los pormenores de la investigación del secuestro forman un proceso judicial en el que los responsables de la causa deberán proceder a determinar "cuál es el papel real" que Parra hace "de cara al secuestro del capitán Solórzano y cómo explica su relación con las FARC".

Parra está vinculado con Telesur, canal promovido por el gobierno de Chávez.

En unas declaraciones previas a Efe en Bogotá, un miembro del equipo legislativo de la congresista afirmó que el vídeo en cuestión fue obtenido después del pasado 8 de noviembre, cuando el oficial cautivo cumplió años de vida.