Así lo ha desvelado Solana tras reunirse con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a quien ha trasladado, en nombre de la UE, el agradecimiento a España por su contribución "generosa" a la paz, por su participación en distintas misiones internacionales.

"En Europa estamos encantados con España", ha asegurado Solana, en alusión al papel que desarrolla España en Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano, así como por su implicación en la Agencia de Seguridad y Defensa Europea, y en el diseño de la política común de seguridad y defensa de la UE.

El máximo responsable de la política exterior y de defensa de la UE ha sido recibido con honores militares en la sede de Defensa y posteriormente se ha entrevistado con Alonso durante media hora.

Al término de la reunión, en rueda de prensa conjunta, Solana reveló que este fin de semana el comité de Seguridad de la UE aprobará el plan operativo de la misión en Chad.

Ha avanzado que el envío de los primeros efectivos de la fuerza europea se hará a finales de mes, bajo el mando del general irlandés Patrick Nash.

Los efectivos europeos ubicarán dos cuarteles generales en Abeche y Yamena, mientras que las tropas se situarán al este del país, en la frontera entre Chad y Sudán, zona en la que se concentran los campos de refugiados.

Esta misión militar busca ayudar a decenas de miles de refugiados que han huido de Darfur (Sudán); a los países vecinos (Chad fundamentalmente); debido a la violencia que sufre esa región desde hace cuatro años.

Bajo bandera de la ONU y en paralelo al despliegue de cascos azules en Darfur, la UE enviará a Chad más de 3.000 soldados en una operación a la que España aportará dos aviones de transporte, con su personal, y un oficial de enlace, ha señalado él ministro de Defensa.

Alonso ha dicho que España no envía tropas a esta misión porque ahora se encuentra inmersa en cuatro operaciones en el exterior y porque es el país de la UE que más contribuye en ayudas en África.

Para Solana, la misión del Chad, independientemente del conflicto surgido estos días, es "necesaria" y "buena", y servirá para estabilizar esa zona de África.

África es "fundamental" y requiere la máxima prioridad en la política europea y por ello, según ha agregado Solana, el próximo 9 de diciembre se celebrará la cumbre UE-África en la que se aprobará, por primera vez en la historia, una estrategia conjunta de cooperación en todos los ámbitos.

Sobre Bosnia, ambos responsables han anunciado que acudirán al acto por el que España asumirá, por primera vez en su historia, una misión militar internacional, que se celebrará el próximo 4 de diciembre en Sarajevo.

Respecto a Kosovo, Solana y Alonso se han mostrado prudentes y han señalado que se está a la espera de la decisión de la Trioka (formada por representantes de EEUU, Rusia UE y de Kosovo y Serbia); que se pronunciará sobre el estatus de esta provincia serbia, una decisión que se espera para mediados de diciembre.

Ambos también han destacado la importancia de la estabilización en Pakistán y Afganistán, y Solana ha precisado que el presidente paquistaní Pervez Musharraf le ha garantizado que mantendrá el control de la frontera con Afganistán.

Sobre este asunto, Alonso ha concretado que España desea que Pakistán arregle de forma democrática su situación interna.