"Washington cometerá un nuevo error estratégico y caerá en un nuevo pantano, cuyas consecuencias nadie puede adivinar, si ataca Irán", dijo Rafsanyani en el sermón de la plegaria del viernes, que refleja las opiniones del régimen de Teherán, según la televisión iraní Al Alam.

Rafsanyani, que también ocupa el cargo del jefe del Consejo de Determinación del Régimen, que asesora al líder supremo, Ali Jamenei, se refirió a la guerra en Irak y Afganistán, y acusó a las "potencias arrogantes de intentar apoderarse de la riqueza petrolera de la región".

No se refirió sin embargo a la reunión que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, tienen previsto celebrar hoy en Londres para estudiar la imposición de nuevas sanciones a Irán por su negativa a abandonar sus actividades atómicas.

No obstante, aludió al "avance" en las negociaciones entre Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA);, en la que esta organización "pregunta e Irán responde a las preguntas" acerca de la naturaleza de su programa, que Teherán insiste en que es pacífico.

"El director del OIEA ha señalado que esas negociaciones avanzan (..); los otros países tienen que esperar hasta que terminen las conversaciones", dijo Rafsanyani, que gobernó Irán entre 1989 y 1997.

Rafsanyani hizo hincapié en "el coste de las guerra contra Irak y Afganistán", y señaló que "mientras que la propia Administración estadounidense anuncia que las guerras han costado entre 500.000 millones y 600.000 millones de dólares, los documentos difundidos por el Congreso aseguran que se trata de hasta 2.400.000 millones".

"¿Cuánto tiempo necesitaría América (EEUU); para compensar sus enormes pérdidas y curar sus heridas?", se preguntó.

"Debéis aprender de los errores (..); no amenazáis a los demás porque estas amenazas causarán más tensiones y si son ejecutadas quemarán a todo el mundo y crearán otro nuevo pantano para EEUU", recalcó Rafsanyani, según la agencia Mehr.