Son cartas personales que se harán llegar "lo antes posible" a la Cruz Roja española para que las envíen a sus destinatarios, explicó hoy a Efe la portavoz de la organización, Anna Schaaf.

Personal del organismo visitó a los españoles, miembros de la tripulación del avión de Girjet que iba a trasladar a los niños, así como los nueve franceses y al piloto belga, para asegurar que se respetan los derechos humanos, señaló la portavoz.

No obstante, declinó dar información alguna sobre esa visita, alegando que se trata de datos confidenciales que, en caso de necesidad, se transmiten directamente a los familiares.

Tampoco accedió a precisar la fecha exacta de esas visitas, aunque desveló que se produjeron "a principios de semana".

Una de las actividades del CICR, con sede en Ginebra, es controlar que se respeten los derechos humanos de los detenidos y facilitar el contacto de éstos con sus familiares.

Los siete españoles, miembros de la tripulación del avión, así como tres periodistas franceses y un piloto belga, han sido inculpados de complicidad.

Los seis franceses han sido acusados de raptar y sacar ilegalmente de Chad a 103 niños africanos que la ONG "Arca de Zoé" supuestamente planeaba trasladar a Francia para que fueran adoptados.

El presidente de Chad, Idriss Deby, indicó ayer que tanto los tripulantes españoles como los tres periodistas franceses que acompañaban al grupo podrían ser liberados pronto si la justicia confirma que no tenían relación con el supuesto intento de la ONG de traficar con los niños.