Extrema derecha

Alemania endurecerá las leyes contra la violencia política ante el aumento de agresiones a cargos electos

"Tenemos que detener esta espiral de odio y violencia, hacer que los agresores sientan sobre sí el peso de la ley", afirmó la ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser / EFE

Gemma Casadevall

Alemania endurecerá las leyes de tenencia de armas, contra las agresiones, la intimidación o el acoso incluso verbal a cargos electos ante la alarma creada por los ataques a un eurodiputado socialdemócrata y otros políticos en plena campaña electoral de las elecciones europeas del próximo mes de junio.

"Tenemos que detener esta espiral de odio y violencia, hacer que los agresores sientan sobre sí el peso de la ley", afirmó la ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, tras la reunión de urgencia mantenida con sus homólogos de los gobiernos regionales. El ataque sufrido el pasado viernes por el eurodiputado Matthias Ecke, así como el de otro voluntario de los Verdes, ambos en la misma ciudad de Dresde, en el este del país, son un reflejo de la creciente agresividad y disposición a la violencia contra los políticos, recordó el titular de Baviera, el conservador Joachim Hermann. "El caldo de cultivo pueden ser los mensajes de odio difundidos en redes sociales, que también debemos atajar", añadió por su parte Faeser.

El ataque contra Ecke, que sufrió graves heridas en el rostro y tuvo que ser operado el domingo, evidencia la necesidad de una mayor protección no solo en actos de campaña, sino incluso en el ámbito privado. Especialmente vulnerables son los políticos locales, que a menudo ven discurrir ante la puerta de su casa marchas ultraderechistas.

Un 53% más de ataques

Las cifras son más que alarmantes, admitió la ministra. Solo en 2023 hubo 3.800 delitos contra funcionarios públicos, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. En lo que respecta a cargos políticos, los ataques escalaron un 53%, hasta situarse en los 2.710. El mayor número de estas agresiones fueron contra políticos del cogubernamental partido de los Verdes, con un total de 1.219 casos, mientras que se denunciaron 478 agresiones a representantes de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y 420 a miembros del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz. El resto se reparte entre cargos del asimismo gubernamental Partido Liberal (FDP), de la Izquierda o, en última posición, del bloque conservador.

La agresión al eurodiputado Ecke, al que atacaron de noche mientras pegaba carteles por su distrito electoral, sacudió la campaña ante las elecciones europeas, pero sobre todo alarmó ante lo que puede ocurrir de cara a los comicios regionales del próximo septiembre. Se celebrarán en tres estados federados del este, donde los sondeos sitúan a la ultraderechista AfD en primera posición en intención de voto.

La madrugada se entregó a la policía un adolescente de 17 años asegurando ser su autor. Las autoridades de Dresde han informado asimismo de que se han identificado a los otros tres agresores, de los cuales al menos a uno se le relaciona con la ultraderecha.