Conflicto en Oriente Próximo

Los equipos médicos de Gaza desentierran cientos de cadáveres en las fosas comunes en las inmediaciones de los hospitales

La retirada de las tropas israelíes ha permitido a la población gazatí remover la tierra en las inmediaciones de los centros sanitarios donde han hallado cientos de cuerpos en descomposición, con las manos atadas y sin algunos miembros u órganos, según informes locales

Defensa Civil de Gaza extrae cadáveres de una fosa común del centro médico Nasser, en Jan Yunis

Defensa Civil de Gaza extrae cadáveres de una fosa común del centro médico Nasser, en Jan Yunis / Europa Press/Contacto/Saher Alghorra

Andrea López-Tomàs

Tras la retirada de las tropas israelíes de parte del enclave palestino, los equipos médicos y la defensa civil de Gaza buscan cadáveres en los patios de los hospitales asaltados por los soldados durante semanas. Allí, hace días que se concentran familiares y vecinos para identificar a sus seres queridos desaparecidos durante las redadas. En Jan Yunis, ya han sacado al menos 310 cuerpos de las fosas comunes, ante las cuales el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, confiesa estar "horrorizado".

También ocurrió hace unos días en el hospital al Shifa, el mayor centro hospitalario del enclave que Israel ha dejado irreconocible a su paso. Desde el principio de la guerra, los centros médicos han servido de refugio para las miles de personas desplazadas, por lo que, en sus instalaciones, había una elevada concentración de personas, incluyendo pacientes de mucha gravedad. "Algunos de los mártires fueron directamente ejecutados, otros decapitados, y a otros se les amputaron sus extremidades superiores e inferiores o su zona abdominal completamente abierta", explica el portavoz del ministerio de Salud de Gaza, el doctor Ashraf al Qudra, apuntando a la posibilidad de robo de órganos. Según al Qudra, las autoridades israelíes han matado a una media de 172 palestinos cada día en la Franja de Gaza. 

Denuncia de la ONU

"En todos los hospitales sitiados, invadidos y destruidos por la ocupación israelí [en referencia al Ejército], se llevaron a cabo ejecuciones masivas en su interior contra personas desplazadas, equipos médicos, heridos o pacientes", añade al Qudra, constatando que esperan encontrar al menos 700 cuerpos en las inmediaciones del hospital Nasser en Jan Yunis, donde se han descubierto las últimas fosas comunes. Fuentes de la defensa civil han explicado a la CNN que algunos de los cadáveres habían sido encontrados con las manos y los pies atados. "Había señales de ejecuciones en el terreno; no sabemos si fueron enterrados vivos o ejecutados", dijo el martes el coronel Yamen Abu Suleiman, director de Defensa Civil en Jan Yunis, al canal estadounidense, lamentando que "la mayoría de los cuerpos están en descomposición".

Los periodistas gazatíes, ojos y oídos del mundo en el enclave palestino ante la prohibición israelí de acceso a la prensa internacional, han denunciado que algunos de los cuerpos recuperados vestían uniformes médicos e incluían a niños, personas mayores y mujeres. Volker Turk ha confesado este martes estar "horrorizado" por la destrucción de los complejos médicos y los informes de fosas comunes en sus inmediaciones. Turk ha exigido investigaciones independientes y transparentes que "dado el clima de impunidad imperante, deberían incluir a investigadores internacionales". El representante de la ONU ha recordado que los hospitales tienen derecho a una protección especial según el derecho internacional humanitario, calificando "el asesinato intencional" de civiles y detenidos como un crimen de guerra.

'Cuerpo desconocido'

Por su parte, el Ejército israelí ha respondido diciendo que cualquier "afirmación de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enterraron cuerpos palestinos es infundada". Según han explicado, las tropas que buscaban rehenes israelíes habían examinado cuerpos previamente enterrados por palestinos cerca del hospital Nasser y habían devuelto los cuerpos al lugar donde fueron enterrados tras ser examinados. "El examen se realizó con respeto manteniendo la dignidad del difunto, y los cuerpos examinados, que no pertenecían a rehenes israelíes, fueron devueltos a su lugar", han añadido las fuentes militares. 

Los equipos médicos y de rescate palestinos usan los pocos recursos a su disposición para seguir encontrando víctimas. El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, con un amplio equipo de investigadores sobre el terreno, denunció que "más de 1.500 palestinos han resultado muertos, heridos o desaparecidos" durante los ataques contra al Shifa, donde continúan las labores de recuperación de los cadáveres. Uno de sus colaboradores relata cómo los "corazones temblaban" mientras la gente esperaba la excavadora. "Una mano aquí, un pie allá, un cuerpo en descomposición en un rincón del hospital; los empleados se apresuraron, acompañados de bolsas blancas, en las que escribieron ‘cuerpo desconocido’ junto con el número asignado".