Tensión en Oriente Próximo

Irán neutraliza varios drones tras sufrir un ataque limitado atribuido a Israel

Las autoridades del país persa dicen que han interceptado varios drones y afirman que el ataque se ha saldado sin víctimas

Un hombre pasa junto a un mural bélico en Teherán, este viernes.

Un hombre pasa junto a un mural bélico en Teherán, este viernes. / AP

Ricardo Mir de Francia

Irán ha activado sus defensas antiaéreas después de que se registraran varias explosiones en los cielos de dos ciudades del país, un potencial ataque que fuentes estadounidenses e israelíes citadas por la prensa internacional atribuyen a Israel. La televisión estatal iraní informó que sus fuerzas militares dispararon baterías antiaéreas en varias provincias tras detectarse la presencia de drones en su espacio aéreo. Concretamente sobre una base militar en Isfahan, la provincia del centro del país que acoge el mayor complejo de investigación nuclear iraní, y en la región de Tabriz, situada más al norte. Teherán señaló que no tiene la intención inmediato de responder.

"No se ha confirmado el origen externo del incidente. No hemos recibido un ataque desde el exterior y la discusión interna se inclina a pensar que se ha tratado más de una infiltración que de un ataque", le dijo a Reuters una fuente oficial iraní anónima. La confusión es en estos momentos la tónica dominante. Ninguno de los gobiernos implicados ha confirmado oficialmente el ataque, que en cualquier caso habría sido muy limitado. No hay constancia por el momento de que se hayan producido víctimas o daños. Tampoco sobre las instalaciones nucleares iraníes, según ha confirmado la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Diversas fuentes iraníes afirmaron que sus radares no han detectado la incursión de cazas de guerra ni misiles desde fuera del país, al tiempo que rebajaron el alcance del ataque, asegurando que se habría tratado de varios drones posiblemente lanzados desde dentro del país. "El ataque se produjo de madrugada con pequeños drones, posiblemente lanzados desde dentro de Irán, y sus sistemas de radares no detecataron aeronaves no identificadas entrando en el espacio aéreo iraní", le dijo paralelamente a 'The New York Times' una fuente oficial iraní. Un segundo grupo de drones fue neutralizado en la región de Tabriz, unos 800 kilómetros al norte de Isfahan.

El director general de los aeropuertos iraníes, citado por la agencia Mehr News, informó del cierre del tráfico aéreo en Isfahan, Shiraz y Teherán. Paralelamente la Agencia Espacial Iraní aseguró que las baterías antiaéreas habrían neutralizado tres drones sobre Isfahan, sin que ninguno de ellos alcanzara sus objetivos, de acuerdo con el portal de noticias proiraní Al Mayadeen.

Mensaje a Irán

El supuesto ataque israelí llega seis días después de que Irán lanzara 350 misiles y drones sobre Israel a modo de represalia por el bombardeo israelí de su consulado en Damasco a principios de abril. Nunca antes Teherán había respondido a Israel desde su territorio. La magnitud del ataque y su naturaleza insólita puso a toda la región en guardia ante la posibilidad de que pudiera dar pie a una devastadora guerra regional, que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están tratando de prevenir. Un funcionario israelí citado por ‘The Washington Post’, aseguró que el ataque de este viernes “pretendía dejar claro a Irán que Israel tiene capacidad para golpear dentro del país”.

Lo ocurrido hasta el momento no parece ser más que un gesto simbólico, que llega en pleno cumpleaños del líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que cumple hoy 85 años. Lo más parecido a una confirmación oficial israelí del ataque surgió de los comentarios en las redes sociales de dos de sus dirigentes. “Decepcionante”, escribió en X el ministro del Interior, Itamar Ben-Gvir, quien había abogado previamente por una respuesta “masiva” a Irán por su ataque del pasado sábado. “Buenos días, querido pueblo de Israel. Una mañana en que alzamos la cabeza con orgullo”, escribió la diputada del Likud, Tally Gotlilv. “Israel es un país fuerte y poderoso. Ha llegado el momento de recuperar nuestro poder de disuasión”.

Explosiones en Siria e Irak

Casi a las mismas horas de las explosiones registradas en Irán, alrededor de las 4 de la mañana hora local, la agencia oficial de noticias siria acusó a Israel de haber lanzado un ataque sobre sus baterías antiaéreas en el sur del país, que habría causado varios desperfectos. También en Irak se escucharon varias explosiones, aunque no está clara su naturaleza o su origen. Ambos países fueron utilizados la semana pasada por Irán para lanzar su ataque sobre Israel.

Varios países reaccionaron pidiendo contención a las partes para evitar una escalada de los acontecomientos. La cancillería egipcia mostró su "profunda preocupación" por lo sucedido y advirtió de los riesgos de incrementar la desestabilización regional. Desde el Reino Unido, su primer ministro, Rishi Sunak, dijo no querer especular sobre lo sucedido hasta que los hechos se esclarezcan. "A nadie le interesa una escalada significativa. Lo que queremos ver es que la prevalezca la sensatez en toda la región", afirmó Sunak. Algo parecido a lo que dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen. "Es absolutamente necesario que la región se mantenga estable y que todas las partes se abstengan de nuevas acciones", dijo la dirigente alemana durante una visita a Finlandia.